• "Mes de la Agroecología" en San Juan


En el marco de la 8°edición del "Mes de la Agroecología", en San Juan, se realizó una charla sobre aspectos socio-económicos para discutir la agroecología en nuestra provincia. La actividad se desarrolló durante la jornada del jueves 27 de octubre, en la Finca Portal Aitue, ubicada en calle 8 entre Alfonso XIII y Belgrano.


Entre las temáticas destacadas se trató: el contexto del trabajo colectivo con la Mesa de Agroecología de Médano de Oro; la diversificación de los circuitos de comercialización, los indicadores socio-económicos para pensar la sustentabilidad y para el cierre se realizó un debate para pensar la agroecología desde el secano.


La charla estuvo organizada por la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan, la Municipalidad de Rawson, la Mesa de Agroecología de Médano de Oro y el Gobierno de San Juan.



 

  • Curso "Plagas cuarentenarias de importancia local y regional"


El pasado viernes 21 de octubre se realizó la segunda clase del Módulo "Lobesia Botrana", en el salón central de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA.


En el marco del Curso de Plagas Cuarentenarias de Importancia Local y Regional, con modalidad presencial y destinada a productores, trabajadores rurales, profesionales y estudiantes de Agronomía y carreras a fines, se llevó a cabo la segunda clase de este módulo que comenzó el 18 de octubre. 


Esta capacitación es gratuita y con entrega de certificación, la Ing. Carolina Sosa es la coordinadora del curo y manifestó que esta clase contó con la presencia de varios especialistas, que disertaron tanto presencialmente como de forma on-line. 


Algunas de las temáticas fueron: modelado del proceso de crecimiento y voltinismo de Lobesia Botrana, controladores biológicos de la polilla de la vid, eficacia de Goniozus legneri en el control de Lobesia Botrana y las interacciones bioecológicas de Lobesia Botrana y la tecnología de pasificación de uva  DOV.

Más información: Carolina Sosa sosa.mariac@inta.gob.ar 


 

  • "4º Encuentro de Agentes de Proyecto de Cambio Rural"


Diferentes autoridades de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan llegaron hasta la provincia de Mendoza para formar parte de este espacio de diálogo e intercambio.


Durante la semana pasada se realizó el 4° Encuentro de Agentes de Proyecto de Cambio Rural. En la apertura María Rosa Scala, Directora Nacional Asistente de Transferencia y Extensión, aseguró que el programa "es una herramienta súper potente dentro del INTA trabajar con Cambio Rural. A los Agentes de Proyecto queremos acompañarlos, fortalecerlos y facilitarles su labor, integrándolos con los extensionistas e investigadores del INTA".


El Director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Claudio Galmarini, en la misma línea, dijo que "nosotros consideramos a Cambio Rural como una parte del INTA, no hacemos diferencias, tal es el nivel de articulación que hay con el programa".


Por su parte, Diego Velardocchio, Coordinador Nacional de Cambio Rural, expresó que "reflexionar sobre la tarea de extensión siempre es positivo y encuentros como este nos permiten profundizar la discusión sobre el trabajo de los Agentes de Proyecto en los territorios".


En San Juan, son muchos los productores que forman parte del programa, con diferentes actividades y en diversos puntos de la provincia.


Más información: Ariadna Celi celi.ariadna@inta.gob.ar