• Desarrollo Apícola Cordillerano


La actividad se realizó en la jornada de 30 de noviembre, en el Centro Regional Mendoza-San Juan de INTA.


El equipo del Proyecto Local "Aportes al desarrollo apícola de los valles cordilleranos" y personas claves con trabajo en el territorio afines al tema, se reunieron, durante el pasado martes. En el taller realizado se trabajó para visibilizar los principales resultados a partir del empleo de tecnologías abiertas. 


Entre otras actividades, se indagó sobre la potencia del acceso y uso de las tecnologías libres en los procesos de caracterización y valoración participativa de las mieles a partir de herramientas colaborativas. En este sentido, también se trabajó a partir de la potencia de dichas tecnologías para fortalecer capacidades locales (ej. presentación de un microscopio impreso en 3d, en el marco de la identificación de polen en las mieles).

Para mas info: Andrieu.jimena @inta.gob.ar

  • Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología 


Las VII Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología, se desarrollaron del 24 al 25 de noviembre del corriente, en el Valle de Concepción, Tarija, Bolivia.


Durante el evento la Ing. Agr. MSc. Beatriz Pugliese participó como disertante y expuso sobre la "Situación de la uva de mesa, tendencias del mercado". En el marco de las Jornadas se realizaron 


conferencias, paneles, ponencias internacionales, nacionales y locales de alta calidad académica y científica, orientadas principalmente a mercados vitivinícolas competitivos. 


Las Jornadas estuvieron patrocinadas por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), la organización del CEVITA de la Gobernación Autónoma del Departamento de Tarija, UAJMS, ANEB, y coorganización de más de una docena de instituciones públicas y privadas y el apoyo de varias entidades privadas del sector vitivinícola. Además de la representación en las Jornadas, la Ing. Agr. MSc. Beatriz Pugliese, realizó capacitaciones a campo junto a productores, técnicos y estudiantes sobre manejo y calidad de la uva de mesa

Para mas info: Pugliese.maria @inta.gob.ar

  • DÍA DEL INTA


Mañana, 4 de diciembre, se celebra un aniversario más de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en Argentina.


Como cada 4 de diciembre se conmemora el Día del INTA, debido a su creación en el año 1956. La creación de la Institución fue un paso fundamental para impulsar orgánicamente el desarrollo del sector agropecuario a partir de la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología.


Para referirse a la fecha, pasó por los micrófonos de SOMOS INTA SAN JUAN, el Dr. Gonzalo Roqueiro, coordinador de Investigación de la EEA San Juan, y manifestó que durante este último año se han realizado muchos esfuerzos para cumplir con los principales objetivos de diversos proyectos. Además, adelantó que finalizando este 2022, y se trabaja en diversas líneas de investigación para lo que será la nueva Cartera de Proyectos INTA.


Para mas info: Roqueiro.gonza lo@inta.gob.ar