Recientemente se han observado ataques de oidio en la vid. Es por ello que la Agencia de Extensión Rural Caucete del INTA, alerta a los productores de uva sobre su aparición. Es bueno recordar que esta enfermedad es endémica en la provincia, ya que todos los años se presentan condiciones favorables para su desarrollo. Por lo tanto, los tratamientos ideales deben ser preventivos a partir de la brotación.

Para el productor es importante conocer las condiciones de infección: se produce a temperaturas de 17 a 28 ¦C y con humedades relativamente altas. Estas últimas se pueden generar con el riego de nuestros parrales.

En cuanto a los síntomas: en hoja se observa un polvillo blanco grisáceo sobre la cara superior - y con menor frecuencia en la inferior-. Ésta se desprende al frotar con los dedos, debido a que es un parásito que no penetra en el interior de la hoja, sino que se localiza en el exterior del tejido vegetal. De esta manera se pueden visualizar puntos necrosados (tejidos muertos).

En brotes los síntomas se manifiestan con manchas difusas. Al principio, son verdes oscuras y cubiertas con una eflorescencia blanco grisácea. Posteriormente, son "achocolatadas". Y por último, oscuras al endurecerse el brote.

En los racimos, los granos de uva se recubren de un polvillo (ceniza), que al pasar el dedo por encima, se observan puntos "marrones". Aquí se produce el daño más importante porque -en ataques fuertes- las uvas se agrietan sobre la zona ataca. Estas rasgaduras se deben al engrosamiento del grano y al debilitamiento de la "piel". Esta herida es puerta de ingreso para hongos que producen podredumbre.

Por todo esto que la AER Caucete recomienda a los señores productores efectuar tratamientos para su control. Además de aprovechar dicha aplicación para prevenir ataques de peronóspora. También se aconseja realizar labores culturales que apunten a disminuir la humedad relativa ambiente.



A continuación se detalla los momentos oportunos de control, según destino:

Momentos de control en uva de vinificar:

1¦- Con brotes en su mayoría entre 15 a 20 cm.

2¦- Durante la floración.

3¦- Con bayas de 7 mm a 10 mm de diámetro. 20 días después de la segunda aplicación.

4¦- 20 días después de la tercera aplicación.

Momentos de control en el caso de uva de mesa:

1¦- Cuando los brotes tienen de 15 cm a 20 cm.

2¦- 15 días después de la primera aplicación.

3¦- En plena floración.

4¦- A partir de este momento se recomiendan aplicaciones cada 12 a 14 días de azufre en espolvoreo.



Los productos recomendados se dividen en: de contacto y sistémicos. Existen varios de contacto, el más conocido es el azufre. Éste es natural y uno de los fungicidas más antiguos. En el mercado se venden diferentes formulaciones y varias marcas comerciales. El azufre en espolvoreo tiene la ventaja de que es eficiente -siempre que los ataques no sean demasiado intensos- y además frena la presencia de ácaros.

Otro tema para destacar es la compatibilidad que tiene el azufre, puede mezclarse con la mayoría de los agroquímicos. Se debe tener precaución con las temperaturas, más de 33 ºC no aplicarlo porque produce "quemaduras".

Entre los productos sistémicos se pueden mencionar, al miclobutanil, penconazol, hexaconazol, tebuconazol, fenarimol, entre otros (ver cuadro). Es importante conocer que existen diferentes grupos químicos y modo de acción. Es fundamental tener la precaución de no aplicar más de dos veces durante la temporada un mismo grupo químico. De esta manera se evita la creación de mecanismos de defensas por parte del hongo.

En el cuadro siguiente se detalla por cada producto las dosis y la cantidad de días que tiene que transcurrir desde la última aplicación a cosecha de la uva (tiempo de carencia). TC 1: tiempo de carencia para uva destinada a mosto o vinificación

TC 2: tiempo de carencia para uva destinada a uva de mesa.



* Azoxystrobin: 80 centímetros cúbicos en 100 litros de agua. TC1 14 días y TC2 40. Acción contacto y sistémico.

*Azoxystrobin + Difenoconazole: 40 cc/ 100 litros. TC1 14 y TC2 40. Preventivo curativo antiesporulante.

*Azufre 80 WG: 300-500 g TC1 30 días y TC2 1 día. Contacto y preventivo.

*Azufre 90 - 100 DP: 20 kg/Ha. TC1 30 días y TC2 1 día. Contacto y preventivo

*Fenarimol:20 cc. TC1 30 días y TC2 45 días. Sistémico.

*Hexaconazole: 30 cc. TC1 7 días. Preventivo curativo erradicante y sistémico. *Kresoxin Methyl: 20 cc. TC1 45 días y TC2 45 días. Contacto, preventivo, curativo erradicante

*Miclobutanil: 20 cc. TC1 y TC2 21días. Contacto y sistémico.

*Penconazole, 25-30cc. TC1 y TC2 28 días. Sistémico.

*Pyraclostrobin:20 cc. TC1 15 días y TC2 45 días. Sistémico.

*Quinoxyfen: 10 cc. TC1 y TC2 30 días. Preventivo.

*Tebuconazole: 25 cc. TC1 35 días y TC2 45 días. Sistémico.

*Tebuconazole 50% + Trifloxistrobin 25%: 20 g TC1 12 días y TC2 45 días. Contacto y sistémico.

*Trifloxystrobin: 12 g TC1 1 día y TC2 7 días. Contacto.

Ante cualquier duda, se recomienda consultar con su ingeniero agrónomo de confianza o acercarse a la Agencia de Extensión Rural del INTA más cercana a su zona.