Diplomado Universitario en Calidad  y Responsabilidad Social en el Agro

La EEA San Juan de INTA y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan organizan la 16 va. edición del Diplomado en Calidad y Responsabilidad Social en el Agro.


El dictado es en forma virtual, en la plataforma Procadis de INTA, que permite a cursar a distancia con docentes de Argentina, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Colombia.Los 11 módulos tratan sobre comercio justo, responsabilidad social empresaria, sellos de calidad, ética, consumo sostenible, ambiente, entre otros.
Se puede cursar durante 8 meses en la modalidad: Diplomado (curso de posgrado de 360 horas) o en la modalidad: Curso de perfeccionamiento (versión ejecutiva de 100 horas).


Está destinado a docentes, productores, funcionarios, técnicos y profesionales de múltiples disciplinas.Costos, programa completo, inscripciones y más información deben solicitarse al correo electrónico eeasanjuan.cursos@inta.gob.ar. Inicia 30 de marzo de 2020.

Más información: Juan Jesús Hernández eeasanjuan.cursos@inta.gob.ar


Asociación Civil de Prestadores  de Servicios AgroVitícolas

El INTA San Juan y la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, están trabajando junto a un grupo de prestadores de servicios del sector vitivinícola y de otras agroindustrias en capacitaciones, estrategias de incorporación de tecnologías, organización, formalización, etc.


Con este grupo de prestadores de servicios,  se está conformando la Asociación Civil de Prestadores de Servicios AgroVitícolas (APSAVIT). La Asociación será una cámara representativa de las empresas y trabajadores de este rubro a la que se podrán sumar otros miembros, servirá para capacitar, lograr beneficios, apoyar en los procesos de incorporación de maquinarias, etc.


Los prestadores permiten reducir costos, modernizar, hacer más eficientes los recursos y generar empleo. Su desarrollo permite reducir la discontinuidad por estacionalidad y mejorar la calidad del trabajo agrícola, además incrementa la productividad y rentabilidad de las explotaciones agropecuarias.

06
Para quienes estén trabajando en el rubro y estén interesados en sumarse pueden comunicarse a los siguientes correos electrónicos: juan.j.hernandez@inta.gob.ar,  vegamayor.sergio@inta.gob.ar o al teléfono 154049526.
Más información: Juan  Jesús Hernandez  juan.j.hernandez@inta.gob.ar.     Sergio Vega Mayor vegamayor.sergio@inta.gob.ar.                                            O al teléfono 154049526.


Manual de buenas prácticas de conservación de suelo y agua 

Recientemente la Biblioteca del INTA EEA San Juan ha recibido el libro: "Manual de buenas prácticas de conservación de suelo y agua en áreas de secano", tomos 1 y 2.


En esta publicación, por primera vez a nivel nacional, se describen en un trabajo las principales buenas prácticas para las distintas ecorregiones y provincias del país.Se incluyen aquellas prácticas de manejo del suelo y del agua relevante para el buen uso y conservación del suelo en áreas que solamente se benefician con el agua de lluvia. Se incluyen también las prácticas que consideran el uso de vegetación como base para la conservación del suelo. El manual contiene 25 capítulos redactados por especialistas referentes de las instituciones oficiales y privadas del país, los que en forma generosa han aportado la valiosa información y experticia que permitió plasmar la presente obra. Las prácticas se describen tomando como base el mapa de regionalización ecológica-productiva que los equipos técnicos han propuesto para cada provincia. Las mismas han sido referidas a las climosecuencias del área, los tipos de suelos más representativos, los procesos de degradación identificados y la normativa legal vigente, siguiendo el formato de ficha técnica. 


En esta obra queda demostrado que existen actualmente en la Argentina los conocimientos y tecnologías disponibles para desarrollar una producción agropecuaria sustentable. Ello asegurará un rol estratégico como país productor de alimentos, con respeto a las normas ambientales y de seguridad agroalimentaria. En un futuro inmediato se constituirán en exigencias del comercio internacional, evaluando el camino de la trazabilidad -huellas de carbono e hídrica- de los diferentes productos agropecuarios y la emisión de gases de efecto invernadero.

Más información: Daniela Rodriguez rodriguez.daniela@inta.gob.ar.