Mecanización en producción de uva para pasas 

El día jueves 28 de febrero, en la Finca Agrícola Agrícola Taranto, situada en calle La Plata pasando Divisoria, San Martín, a partir de las 9:00 horas se llevará a cabo la "Gira Técnica: mecanización en sistemas de producción de pasas y manejo de la variedad Arizul para mejorar su aptitud en mercados de exportación."


Tendrá como capacitadores a Amilcar Perez, Oscar Tichi Montilla y Rodrigo Espíndola. Los objetivos de la gira son: difundir, conocer y compartir prácticas agronómicas y tecnologías en materia de mecanización aplicadas a la producción de pasas de uva con la variedad Arizul.


Se desarrollarán las siguientes actividades: 9:00 horas: Presentación de la empresa. Motivos por lo que la empresa busca mecanizar, probar procesos de innovación y mejorarlos. 9:30 horas: Prueba y error: Experiencia en desarrollo y adaptación de maquinarias para los desafíos que plantea el DOV. 10:00 horas: Arizul en DOV: Prácticas agronómicas para mejorar la calidad organoléptica de Arizul. Fecha de cortes, rendimientos de la tarea, tiempo de secado, nivel de madurez y organización de cosecha de pasas de Arizul. Ventajas del uso de Carbonato de Potasio. 10:30 horas: Fiesta en DOV: Daños por frío en invierno. Ensayo para mitigarlo. Parral sin poda ni ata. 11:00 horas: Cierre y conclusión.


Organiza Agencia de Extensión Rural y Centro de Desarrollo Vitícola Caucete, invita Agrícola Taranto.
Más información: Rodrigo Espíndola espindola.rodrigo@inta.gob.ar 


Uso de la energía asociada al regadío


En el INTA EEA San Juan, de calle 11 y Vidart, Pocito, el día martes 26 de febrero de 9:00 a 13:00 horas se llevará a cabo la Jornada "Desafíos en el Uso de la Energía Asociada al Regadío".


Dicha actividad, que es sin cargo, está destinada a: productores agrícolas, asesores técnicos, organismos públicos relevantes, estudiantes de carreras afines y otros interesados. El objetivo es analizar las interrelaciones e interdependencias entre los recursos agua y energía en la agricultura de regadío a partir de la incorporación de las energías renovables a estos esquemas productivos.


Los técnicos de INTA presentarán el Enfoque Nexo Agua Energía Alimentos como marco conceptual y su aplicación en Chilecito (La Rioja) y las distintas estrategias y herramientas disponibles para un uso más eficiente de estos dos recursos. A continuación se realizará un Panel donde consultores y representantes de empresas del sector privado hablarán sobre el uso de energías renovables a nivel predial. Para cerrar el evento, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (ASJDI) presentará las herramientas financieras que dispone para apoyar la inversión en estas tecnologías.


Más información: Fernando Gonzalez Aubone gonzalez.fernando@inta.gob.ar 


Diplomado en Calidad y Responsabilidad social en el agro


En el presente año se desarrollará la 15ª edición del Diplomado Universitario en "Calidad y Responsabilidad Social en el Agro", que es organizada por la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.


El trayecto formativo con duración de 8 meses y modalidad virtual, tiene como objetivo brindar a los alumnos herramientas y conocimientos sobre ética empresarial y ambiental, responsabilidad social empresaria, desarrollo sustentable, buenas prácticas agrícolas, consumo sustentable, comercio justo, protocolos y certificaciones. 


Para adaptarse a las posibilidades de cada alumno, se ofrece en dos modalidades con certificación del INTA y la UNSJ: el "Diplomado Universitario" (360 horas) o la versión ejecutiva de "Curso de Perfeccionamiento" (100 horas).


La formación ofrecida se encuentra dirigida a profesionales, productores, empresarios, estudiantes avanzados de carreras afines y funcionarios de organizaciones de la sociedad civil y del Estado vinculados con la cadena agroindustrial. 


Desde el mes de abril de 2019 se dictará a través de la plataforma Procadis - INTA, que flexibiliza los tiempos de cursado y permite la interacción en tiempo real entre docentes y alumnos.


Los docentes tienen experiencia profesional y académica en los temas tratados y residen en Argentina, Ecuador, España y Costa Rica.


Más información: Juan Jesús Hernandez eeasanjuan.cursos@inta.gob.ar