• Ciclo de Charlas: Viticultura en tiempos de Pandemia.

  • Aportes para la sustentabilidad.


El día jueves 9 de septiembre de 2020, de 10:30 a 11:30 horas la charla: " Crisis del modelo tecnológico actual. Una propuesta de innovación integral", dentro del ciclo : Viticultura en tiempos de Pandemia, aportes para la sustentabilidad.


El objetivo de la misma es identificar las limitantes estructurales del actual modelo de producción primaria vitivinícola en Argentina y trazar lineamientos para un proceso de innovación integral que reduzca costos, incremente calidad y mejore las condiciones y productividad del trabajo.


Los expositores serán: Ing. Agr. Maximiliano Battistella, director INTA EEA San Juan, docente Cátedra Viticultura en Unidad Integrada UNSJ-INTA;  Lic. Biol. Daniela Pacheco, docente e investigadora del INTA EEA San Juan y de la Unidad Integrada UNSJ-INTA yIng. Agr. Simón Tornello del INTA EEA San Juan, docente Cátedra Viticultura de la Unidad Integrada UNSJ-INTA.


Más información: María Beatriz Pugliese pugliese.maria@inta.gob.ar

  • Ciclo virtual de seminarios internacionales


Este seminario, dedicado a la "Alternancia de la producción - Vecería -", se dictará el 10 de setiembre a las  15:00 horas. Las inscripciones se encuentran abiertas ingresando en:


https://inta-gob-ar.zoom.us/meeting/register/tJctcO2qqjouGNSVLeKARFIaBqbbX8S4nFZH?

Puede seguir la transmisión por YouTube en el enlace: https://youtu.be/uSiQyHh-5ok. Los disertantes serán: Peter Searles, investigador del CRILAR-CONICET de Argentina y  Luis Rallo, catedrático de la Universidad de Córdoba en España , ellos nos expondrán sus experiencias sobre los mecanismos por los cuales ocurre la vecería en el olivo y las estrategias para disminuir su impacto.?

Más información en: Página Web del IASO https://www.undec.edu.ar/iaso/avances-en-olivicultura-y-elaiotecnica/

  • Ciclo de encuentros: la huerta familiar agroecológica


Con la participación de agentes de ProHuerta(Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - INTA)de distintas agencias del territorio, el Centro Regional Buenos Aires Norte (CRBAN) organiza e invita al ciclo de encuentros de formación, de cara a la campaña Primavera - Verano 2020/2021 y en el marco de los 30 años de la creación del Programa.


Todos los martes, a partir del 25 de agosto y hasta el 27 de octubre, desde las 18 horas por el canal de Youtube INTA Argentina, técnicos y profesionales del INTA brindarán capacitaciones destinadas al público que participa del mismo, cultivando su huerta familiar, en una huerta comunitaria, comercializando o promoviendo en el territorio el desarrollo del programa.


CRONOGRAMA

  • 25 de agosto - 18horas: Apertura y presentación. ¿Qué es la huerta familiar agroecológica? / Diseño de la huerta, asociación de cultivos, rotación, calendario y planificación.
  • 1 de septiembre - 18horas: Preparación del suelo, abonos y técnicas de compostaje.
  • 8 de septiembre - 18horas: ¿Qué sembrar en primavera y verano? Almácigos, repiques, preparados caseros para el control de insectos y fauna benéfica.
  • 15 de septiembre - 18horas: Manejo de frutales (cítricos y de carozo).
  • 22 de septiembre - 18horas: Plantas medicinales y aromáticas en la huerta. Cerco con especies nativas.
  • 29 de septiembre - 18horas: Autoproducción de semillas, cosecha y conservación. 
  • 06 de octubre - 18horas: Comercialización en ferias, mercados y asociativismo.
  • 13 de octubre - 18 horas: Cría casera de aves.
  • 20 de octubre - 18horas: Espacio de intercambio con profesionales del Centro Regional Buenos Aires Norte vinculados al Programa ProHuerta.
  • 27 de octubre - 18horas: El rol de los promotores en el Programa ProHuerta. 

Para inscribirse debe acceder a:  https://inta.gob.ar/eventos/la-huerta-familiar-agroecologica-0


Más información: Cesar Baldonibaldoni.cesar@inta.gob.ar