Seguimiento de los pastizales

Un portal weeb permite consultar la información provista por la red para el Monitoreo Ambiental en Regiones Áridas y Semiáridas. Liderado por el INTA, este espacio se encarga de evaluar los cambios sobre la vegetación y los suelos en más de 400 puntos de la Patagonia.

Desde el 2008, la red MARAS (Monitoreo Ambiental en Regiones Áridas y Semiáridas) evalúa los cambios a mediano y largo plazo de las condiciones del suelo y vegetación de los pastizales naturales en la Patagonia argentina. Con más de 400 sensores instalados -desde La Pampa hasta Tierra del Fuego-, las Maras brindan información a escala regional y son la fuente más confiable de datos sobre tendencia de los pastizales dentro de un predio.

Los resultados del monitoreo se vuelcan en una base de datos que es utilizada para elaborar mapas regionales de variables como cobertura vegetal, diversidad o carbono orgánico de los suelos. Ahora, gracias a la articulación con la Gerencia de Gestión de la Información del INTA, la información relevada estará disponible en el Portal web Maras.

De acuerdo con Gabriel Oliva, especialista del área de Recursos Naturales del INTA Santa Cruz y coordinador de la red, compartir la información que se recolecta de los 430 sitios ubicados en 11 zonas agroecológicas de la Patagonia, incluyendo 30 monitores instalados por el Instituto Nacional e Investigaciones Agropecuarias (Chile) en la Patagonia Chilena, servirá para la toma de decisiones, planificación del manejo sustentable de los establecimientos y la implementación de políticas públicas.

"Hasta el momento 250 de estos monitores fueron reevaluados al cumplir cinco años", señaló Oliva y agregó: "Con esta información estamos elaborando los primeros mapas de cambio de la vegetación, en los que podemos apreciar que hay una zona amplia de la Patagonia que es afectada por una fuerte caída de la cobertura vegetal".

El nuevo sitio web fue desarrollado sobre un software libre que permite actualizaciones y puede ser compartido en forma gratuita. "Toda la información recolectada hasta ahora está en una base de datos y estará disponible online para que cualquiera pueda ver los datos y acceder a los monitores", expresó el especialista del INTA.

Climatología agrícola

Celeste Saulo -directora del SMN- y Juan Balbín -presidente del INTA- firmaron un convenio para conformar una red integral y sincronizada con los radares de ambos organismos. Una alianza científica, técnica y operativa en beneficio de la observación meteorológica.

Con el objetivo de cooperar científica, técnica y operativamente en materia de meteorología y climatología agrícola, Celeste Saulo -directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial- y Juan Balbín -presidente del INTA- firmaron un convenio de cooperación técnica. A partir de esta alianza, ambos organismos potenciarán una red de radares en beneficio de la observación climática y meteorológica.

A tal fin, ambos organismos integrarán en una red los tres radares del INTA, instalados en Pergamino -Buenos Aires-, Paraná -Entre Ríos- y Anguil -La Pampa-, el del SMN ubicado en el predio del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) de la Fuerza Aérea Argentina, y otros diez dependientes del Ministerio del Interior, instalados por el INVAP.

Si bien el SMN realizará un control permanente para la correcta operación de los radares, efectuará las acciones correctivas necesarias y aportará los recursos presupuestarios necesarios, ambos organismos dispondrán de los datos generados por la red, de un modo integral y sincronizado, durante los cinco años que dura el convenio.

Saulo se refirió a la firma de un convenio y destacó la importancia de que ambas instituciones trabajen juntas en beneficio de la observación climática y meteorológica. "Los tres radares de INTA se suman al sistema de radares meteorológicos nacionales conformando una red y cubrimos un corredor productivo muy importante", indicó.

"A partir de este convenio vamos a tener acceso a mucha más información, muy importante para analizar y anticipar tormentas severas y demás fenómenos que impactan en la sociedad", expresó Saulo.

Más información: Daniela Rodriguez [email protected]