Trabajar por un desarrollo equitativo fue el mensaje de Monseñor Jorge Lozano en la presentación del libro.
 

El pasado martes 18 de diciembre en el Arzobispado de San Juan de Cuyo se llevó cabo la presentación del libro de la "Primera Semana Social de San Juan. Aportes y Conclusiones Ciudadanas en Búsqueda de la Cultura del Encuentro".


El evento fue presidido por el arzobispo monseñor Jorge Lozano, junto a integrantes de la comisión de Justicia y Paz y contó con un ágape servido con productos de los talleres comunitarios de Cáritas.


Silvia Berrino y Héctor Allende presentaron junto a monseñor Lozano, quien realizó una breve reflexión "en tiempos donde la violencia parece haber ganado mayor protagonismo. Y es la falta de equidad en la distribución de la riqueza una forma de violencia en la que debemos pedir a Dios la posibilidad de trabajar 
juntos en su solución".


Y agregó: "En cada uno de nosotros está el construir la paz, trabajando por una sociedad más justa e inclusiva".

Representantes del sector productivo y miembros de la comisión Justicia y Paz compartieron la presentación en el arzobispado.

El libro resume los temas abordados y las conclusiones de los debates surgidos de escuchar los diferentes paneles de la Primera Semana Social de San Juan celebrada del 30 de agosto al 1 de septiembre del corriente año, donde Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO moderó el panel de producción y medio ambiente donde se fueron armando talleres con grupos plurales y se extrajeron, entre otras, las siguientes conclusiones generales:


* Debemos reconstruir los lazos sociales y hacer crecer San Juan, para conocer y mejorar la realidad socioeconómica y cultural de la Provincia. 


* Apuntar a planes de desarrollo territorial integrados y las cámaras empresas como puente para modelos de integridad y códigos de ética empresarial. 


* Generar en cada territorio una política de desarrollo a medida y con su protagonismo, con un modelo de empresa vinculada, constructora de redes y como agente social en el desarrollo territorial.


* Continuar por el camino de la fidelidad a la verdad desde los medios de comunicación hacia la gente, esperando que las propias instituciones de la democracia asuman el rol que les compete.


* Analizar los nuevos desafíos de la mujer en la vida de estos años de democracia, como la exigencia para defender derechos de la mujer. 


* Considerar la vida de las mujeres pobres y en situación de vulnerabilidad, que exige nuevas acciones y estrategias para no actuar de modos parciales e ineficaces.


* En Argentina, la educación y el trabajo sufren un desencuentro. Esta situación desalienta el esfuerzo por formarse. 


* La perspectiva de la educación como instrumento de inclusión reconcilia dos aspectos del debate educativo. Integrar a la sociedad y generar movilidad social ascendente. 


*    Respecto a la movilidad social, en particular, aparecen numerosos interrogantes sobre los vínculos entre educación y el trabajo, una relación en la que pareciera haberse ampliado en las últimas décadas, las distancias entre lo que la escuela enseña y lo que el mundo del trabajo demanda y, con ellas, las exigencias de adaptación permanente de contenidos y formatos.


*    Es fundamental potenciar la educación en valores como cimiento de todo el proceso de enseñanza Aprendizaje y en la formación de personas responsables y respetuosas.


* Necesitamos un sistema que vincule de manera más fluida la educación con el trabajo. Formar buenas personas, con principios y valores, que se interesen por los avances tecnológicos en el mundo de las TICS. 


Es nuestro mayor deseo que este espacio sirva para que nos tomemos el trabajo de encontrar puentes, de buscar caminos de encuentro, de lograr consensos. En palabras del Papa Francisco, "el poder es un servicio, interpelando a los políticos a llegar a ese lugar con la sensibilidad suficiente para ver como revertimos esas situaciones, dar respuestas y rendir cuentas".