Siguiendo la línea de trabajo y organización ya comenzada por otros departamentos agrícolas que integran el San Juan Productivo, San Martín -bajo la supervisión del intendente Cristian Andino- creó la Agencia de Desarrollo Local homónima, y con un acto realizado en diciembre se puso en funcionamiento.

Para conocer más información del hecho, Suplemento Verde dialogó con Claudio Vicentela, de la agencia misma, quien comentó a este medio que la entidad tiene como objetivos incursionar fuertemente en el desarrollo local tanto en lo social como en lo económico, y también articular acciones entre lo público y privado especialmente en lo vinculado a la producción misma, también en turismo, medio ambiente y cultura.

Luego se explayó diciendo que están trabajando fuertemente en la relación con instituciones locales, provinciales y nacionales. Y dentro de las tareas que se realizan con marcado éxito están:

* La elaboración de proyectos productivos destinados a fortalecer el entramado inherente a este tema.

* El asesoramiento a emprendedores en cuanto a líneas de subsidios y proyectos productivos.

* Las capacitaciones, los cursos y los talleres con el objeto de brindar herramientas de conocimientos que permitan facilitar el acceso al mundo laboral de jóvenes y adultos, ocupados y desocupados del departamento.

* La conformación de proyectos que financien recursos humanos para la Municipalidad de San Martín.

* El contacto con empresas de cualquier rubro vinculado.

* Parque Industrial San Martín: Aquí el objetivo es incentivar a capitales privados para que se radiquen e inviertan en el territorio y que demanden mano de obra local.

* Centro de Asistencia a la Producción y al Empleo: Tiene como objeto brindar, a menor costo, servicios de laboreos a pequeños productores agropecuarios, capacitaciones y asistencia técnica gratuita.

* Observatorio Astronómico Municipal: El fin es como atractivo turístico de promoción y difusión de la ciencia astronómica.

* La vinculación y articulación con socios estratégicos como INTA, PROSAP, PROCEM, FECOAGRO, COVIAR, etc. Este punto merece aclarar que la relación de trabajo y actividades que se realizan en conjunto con dichas instituciones han cobrado un nivel de ejecución y eficiencia que ha permitido proyectar actividades para el 2011.

En la última reunión, realizada el viernes 11 de febrero, en las instalaciones de la misma agencia, Claudio Vicentela mencionó que el fin de la jornada fue presentar los Planes Operativos que cada institución tiene previstos para desarrollar en el departamento San Martín. En la misma cada referente explicó detalladamente los objetivos y metas propuestos para el 2011.

Estuvieron presentes el Ing. Agr. Juan M. Raigón, del INTA; el técnico Javier Gómez, del ProCem, coordinador del programa de las zonas de San Martín, Albardón y Angaco; el Ing. Agr. Alfredo Estévez de Prosap; Natalia Silva de la Agencia Calidad San Juan, y referentes de la consultora Minerva.

El balance puede considerarse altamente positivo ya que se pudo diseñar un Plan de Trabajo en común, lo que permite no superponer actividades similares y gasto de recurso económicos y humanos en tareas parecidas, por lo que cada uno de los asistentes consideró de importancia el poder definir líneas y políticas de trabajo en conjunto en beneficio de los productores e industriales del departamento. De esta manera se logra llegar en forma ordenada y planificada a los productores.

En el Área de Empleo se trabaja fuertemente en dos objetivos : 1) Diseñar Planes de Formación Territorial y 2) Programa Joven: Que subsidia con $450 a Jóvenes entre 18 y 24 años que cursen sus estudios secundarios, con el objetivo de incentivar la terminalidad educativa.