El ciclo comenzó el jueves pasado y tiene como objetivo transferir al sector productivo local y regional, los avances en ciencia y tecnología desarrollados por las instituciones de I+D dedicadas a la temática.


El Instituto de Agricultura Sostenible en el Oasis (IASO) de la Universidad Nacional de Chilecito, en colaboración con el CRILAR-Conicet, el INTA, el Gobierno de La Rioja, las Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen) y Catamarca (Asolcat), las Cámara Olivícola de San Juan, Cámara Olivícola Riojana (COR) y Cámara Olivícola del Sur (Suroliva) Asociación Proolivo del Perú, el Movimiento CREA y Federación Agraria Argentina invitan a participar del Ciclo de seminarios internacionales "Avances en Olivicultura y Elaiotecnia".


Cada seminario será desarrollado por dos disertantes quiénes presentarán de forma desestructurada los resultados de sus trabajos científicos. Además, incluirá un panel de expertos del tema, los que participan como anfitriones y realizarán preguntas a los expositores. Los expertos pueden ser otros investigadores o colegas del sector privado con cierto conocimiento de la temática. Los bloques temáticos a tratar son riego deficitario, costo energético, nuevas tecnologías de decisión, cultivos intensivos y superintensivos, labores culturales, entre otros. En detalle los temas del ciclo:

  1. El riego deficitario para el control de vigor.
  2. El riego deficitario para el ahorro de agua en verano.
  3. El riego deficitario y la calidad de los aceites. 
  4. El riego deficitario y la resistencia al frío. 
  5. Costos energéticos y productividad del agua. 
  6. Nuevas Tecnologías para la toma de decisiones del riego. 
  7. Evaluación de variedades olivo en distintos ambientes de argentina. 
  8. Diseño de plantaciones superintensivas. 
  9. Poda para olivares intensivos.
  10. Alternancia de producción. 
  11. Aspectos sobre la fertilización en olivo.
  12. Avances sobre cosecha mecánica en aceituna de mesa.



La amplia agenda de temáticas se llevará a cabo entre julio del 2020 y mayo del 2021 y su primer encuentro se realizó el 8 de julio de este año (17 hs. Argentina 15 hs Perú 16 hs Chile), titulado "El riego deficitario para el control del vigor" a cargo de Eduardo Trentacoste y Pierluigi Pierantozzi.


INFORMES
Inscripciones: https://forms.gle /bK6P2F83xFEfJXv28
Más información: iaso@undec.edu.ar