La mítica Estancia Guañizuil presenta hoy escenarios diferentes vinculados a la producción de energía fotovoltaica y en este caso la noticia tiene que ver con el desarrollo de un pequeño parque solar que posibilita generar 10 kW de potencia instalada y hace funcionar una bomba de agua que entrega aproximadamente 300.000 litros/día para riego de este oasis histórico y propicia su recuperación económica.


Según informó Ramiro de Diego, de la empresa Solárica del grupo Innova, empresarios agropecuarios invierten en riego para el desarrollo agropecuario del lugar. El grupo Innova, capitaneado por el empresario sanjuanino Miguel Rizo, desarrolla tecnologías de agroclimatología y solares en Cuyo y para todo el Mercosur desde hace más de una década.


Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el especialista De Diego, quien virtió los siguientes conceptos: 



- Ramiro, ¿qué desarrolla Solárica en Guañizuil?

- El proyecto de Guañizuil nace debido a la necesidad de riego para el cultivo de alfalfa, en un lugar donde no hay energía eléctrica. Es un proyecto completamente llave en mano en donde tuvimos que realizar una evaluación del pozo ya que hacía mucho tiempo que no se utilizaba, proveer bomba de agua, bajada de la misma, instalación de cañería, instalación y aprovisionamiento de equipos solares y puesta en marcha de toda la solución. 


El parque solar tiene 10 kW de potencia instalada y hace funcionar a una bomba de agua que entrega un volumen interesante de agua por día que es lo que necesitaba nuestro cliente para poder complementar con el riego tradicional.



- Quienes invirtieron, ¿por qué y para qué lo hacen con energía solar?

Buena pregunta. Fundamentalmente necesitan realizar el riego agrícola, para poder darle uso a un pozo que no se podía utilizar porque no había luz eléctrica y los costos del combustible lo hacían inviable. El costo es un tema clave en la agricultura y esta tecnología nos posibilita reducir los costos entre un 70% y 80% actualmente. Esto también reduce los tiempos de amortización, claro.



- ¿Qué capacidad de generación y volumen de bombeo o utilización?

Se trata de una bomba de agua con una capacidad de extracción a superficie de unos 300.000 litros día. Lo hace con un parque solar de 10 kW de potencia. 


Ya hemos instalado varios similares en San Juan en particular y Cuyo en general.



- ¿Crece la demanda de estos equipos en San Juan?

Sin duda que sí, desde hace un par de años, las energías renovables vienen a solucionar un problema de costo y disponibilidad de energía eléctrica para el productor, haciendo su negocio rentable en momentos donde los márgenes de los mismos son limitados. 


Actualmente contamos con parques solares instalados en Caucete, Pocito, Iglesia, 9 de Julio y 25 de Mayo, siempre con la premisa de acercar al productor soluciones de calidad de la mano de un servicio posventa premium.



- En oasis aislados como estos, el uso doméstico de esta energía crece también...

- Sí. Pero sobre todo en agricultura. Pero desde que empezó la pandemia, se ha incrementado la venta de kits solares para domicilio y casas de fin de semana en lugares donde no hay luz.


 
EN NÚMEROS

50  hectáreas pueden ser regadas con el uso eficiente de 300 mil litros diarios de bombeo solar para la agricultura.