Una gran alegría mostraban los productores de semillas reunidos días pasados en una finca de Carpintería. Es que para trabajar con mayor agilidad en cada temporada y para obtener más calidad final en las semillas de hortalizas que produce en San Juan la firma Monsanto (antes Seminis) entregó en +comodato+ a los agricultores una sorter Satake Modelo Sean Master II. Es una máquina colorimétrica, o seleccionadora por color, que separa las impurezas y materia inerte con gran fineza y celeridad.
Los más de veinte productores que en nuestra provincia le están haciendo semillas hortícolas a la compañía estuvieron presentes y dialogaron con los responsables de la empresa semillera, quienes vinieron para la ocasión, entre ellos, Bill Hagmann y Sean Peters, de Estados Unidos, más una nutrida delegación de técnicos de Chile y Mendoza.
La máquina fue instalada hace poco tiempo y ya está trabajando a pleno, para la conformidad de los usuarios. Cebollas, zanahorias, hinojos y otras especies ya se han trabajado con éxito, y aseguran que se harán pruebas para limpiar otras especies de interés.
Ernesto Ferrer, de Agro-Fer Semillas, la firma donde se instaló la moderna máquina, indicó a Suplemento Verde que es un orgullo que hayan elegido a San Juan para instalar esta exquisita pieza de gran valor tecnológico y necesidad para todo el sector. "Quiere decir que estamos trabajando bien y que vamos por buen camino", dijo.
Luego comentó que siempre dependiendo de la suciedad de campo que trae la semilla, en el caso de la cebolla se han limpiado entre 1.200 y 1.500 kilos de semillas en turnos de 10 horas, algo que anteriormente se hacía con cuadrillas de mujeres y podía llevar fácil una semana. Es muy grande el beneficio en tiempo que se logra. Y en calidad también.
Además, la semilla estando ya lista, limpia sin materias extrañas, se envasa, se esperan los resultados de los análisis de laboratorio (fundamentalmente poder germinativo y pureza) y se exporta en los meses de verano, cuando antes se llegaba a abril y mayo (otoño) con la semilla muchas veces en el galpón. La maquinaria llegó en varias partes y se fue armando así, muy sencillo, luego sí hubo que contratar gente especializada de Córdoba, quienes durante dos días estuvieron ajustando detalles. También hubo que retocar algunos aspectos de la electricidad y construcción del galpón, para dar seguridad y operatividad al manejo de la misma. En el momento de la visita de DIARIO DE CUYO la sorter estaba en pleno funcionamiento. Se limpiaba un lote de semillas de zanahoria de un agricultor local. La seleccionadora por color funciona con eyectores que separan las impurezas por una vía y directamente entregan las semillas hortícolas por otra vía. Tiene una tolva, una cadena de traslado, luego los selectores (que tienen programada específicamente la separación de zanahoria por ejemplo) y en el final, la llegada de la semilla limpia, a bolsas receptoras.

