Hoy desde el acceso a información a imágenes generadas por drones o satelitales hasta la gestión comercial y bancaria pasan por el celular en el campo argentino.


El ritmo de crecimiento en el avance tecnológico en materia de investigación y desarrollo es cada vez más veloz y es el sector privado de las grandes compañías, generalmente, es quien genera la mayor cantidad de conocimientos a partir de importantes inversiones en tecnologías para el agro. Las universidades le siguen en la carrera tecnológica del siglo XXI.


Pero las distancias son cada vez más marcadas a la hora de aplicar y ejecutar las tecnologías por parte de los pequeños y medianos empresarios. Se trata ya no sólo de poder acceder a información de mercados, alertas meteorológicas o la gestión bancaria. Lo último en desarrollo tecnológico del mundo agroindustrial está al alcance de la mano, es decir, en el celular u otro tipo de ordenador. Eso sí, donde hay buena señal que permita el intercambio de datos e internet.


Así, la brecha tecnológica entre grandes y pequeños productores es una barrera difícil de vencer y provoca la desaparición de quienes, además, poseen dificultades gerenciales, económicas y financieras. 


En este sentido, cabe destacar la decisión política del gobernador de la provincia, doctor Sergio Uñac, cuando creó hace dos años "San Juan Tec", con cuatro postulados esenciales: Desarrollo de centros tecnológicos, su vinculación con sectores productivos, incorporación de talentos y desarrollo de empresas de base tecnológica.



LA RED

Para analizar los problemas de la conectividad, Suplemento Verde de Diario de Cuyo dialogó con el licenciado Alejandro Moreno, secretario de Política Económica del gobierno local y uno de los gestores de San Juan Tec, junto a José Borras. 


Para el funcionario, "es necesario separar el análisis en dos factores: El Servicio del Gobierno para sus dependencias por un lado. Y el servicio de las empresas privadas para los privados, por el otro".


E indicó: "En el sector privado es mucho más relevante el problema de la falta de inversión en infraestructura por parte de las empresas internacionales y nacionales".


Y remarcó: "Nada nuevo, se han dedicado a las poblaciones de mayor concentración y abusado en la sobreventa de servicio que no pueden brindar, por lo que no permite brindar servicios de mejor calidad. Fundamentalmente las empresas de servicios celulares, que es donde más siente el problema en la actualidad".


"A esto se le suma la falta de control de los entes gubernamentales nacionales, en su momento fue la CNC y ahora el ENCOM", agregó.



LOS PRIVADOS

"Por otro lado, están las empresas de capital local que han crecido a la luz de los nichos de mala calidad que las empresas grandes. Pero siempre lo han hecho con capacidades de inversión limitada y pero con la gran ventaja de tener servicios atendido localmente", afirmó Moreno.


Y explicó finalmente: "Muchos de los que existen hoy, son proveedores que nacieron ilegalmente sin las licencias correspondientes. En estos últimos años se les permitió entrar en regla, pero compitiendo con las empresas que llevan hasta 20 años en el mercado en forma legal". 



USUARIOS

En el medio de lo privado y lo público y en los solares más alejados, están los usuarios, estacionados a la vera de las estaciones de servicios para poder acceder a señal de celular e internet, usando una contraseña "a cambio de un cafecito". O bien en una plaza departamental lejana a la finca, el municipio o un Centro Integrador Comunitario que a veces queda a muchos kilómetros del lugar de trabajo. 


Desde Calingasta, el enólogo Juan Patricio Vilanova afirmó que "los problemas de conectividad existen. Acá el clima complica la electricidad por un lado y la señal por otro". 


Para el enólogo de Alta Bonanza de los Andes, Bodega Boutique de Sorocayense, lo importante es el esfuerzo de uno de trabajar con el prestador. En mi caso no dejé de investigar los causales de la mala conectividad con el nodo de Tamberías hasta eliminarlos. Hoy, ya no tengo dificultades, solo los cortes de luz".


En Iglesia por ejemplo, el ganadero Daniel Sancasani señala: "es una dificultad. Hay señal y acceso a internet en lugares muy puntuales" y agrega, "en Tudcum por ejemplo o cuando uno se aleja de Rodeo hacia Colola, a orillas del dique Cuesta del Viento, y ya es prácticamente imposible generar conectividad o acceso al wifi, por parte incluso de prestadores turísticos". 


En Jáchal los comentarios fueron similares el productor de pimentón de Valle Fértil, Ricardo Vilanova, destaca "la labor del municipio llevando señal e internet a los lugares más recónditos de las Sierras de Chávez o Elizondo incluso". 


En síntesis el acceso a las tecnologías y el fortalecimiento del sistema científico, comercial y empresarial necesitan del ciberespacio. Por ello es clave el interés manifiesto esta semana del gobierno local por instalar fibra óptica en todo San Juan.


EN NÚMEROS

25  millones de dólares, gestiona el gobierno de San Juan para instalar 1.100 kilómetros de red de fibra óptica.



LA FRASE

"San Juan ya produce herramientas de precisión y de tecnologías de la información con inversión provincial".

Lic. Alejandro Moreno
Secretario de Política Económica