Comenzaron esta semana las clases en las escuelas de enseñanza agropecuaria y de enseñanza técnica en la provincia y el ministro de Educación, profesor Felipe de Los Ríos, dialogó con Suplemento Verde de Diario de Cuyo, abordando en primer término la marcada distancia entre los conocimientos dictados en las escuelas y la demanda laboral: "Nosotros desde el año pasado hemos implementado el COPETI, Consejo Provincial de Educación Trabajo. El primer año se vinculó a las cámaras empresarias y los sectores educativos técnicos profesionales".

"Este año llevaremos a cabo, en el subsuelo del Ex Agro, reuniones de tablas, a fin de que los empresarios de sus recomendaciones para el sector educativo", explicó el funcionario agregando, "Argentina tiene el Instituto Nacional de Educación Técnica que fija la política educativa y, si bien no es vinculante por pertenecer a la nación, ha desarrollado los perfiles de los profesionales a egresar conforme a las demandas laborales de cada región.

Este organismo tiene una Delegación con poder resolutivo desde el año pasado en San Juan y esto habla a las claras de le decisión del gobierno provincial de avanzar en este tema. Por ello los empresarios podrán permitirnos compartir las experiencias de los jefes de planta, articulando con los gerentes y dueños de empresas para obtener las habilidades y competencias profesionales".

Entre las novedades más importantes, relató: "en la gestión del ex ministro de educación Simeone, se construyeron en Mar del Plata Trailers con aulas móviles con diferentes equipamientos de última generación, internet y sanitarios. Junto a los intendentes locales estamos poniéndolos en uso 4 unidades para la educación no formal o técnica llamadas ATM -Aulas Técnicas Móviles- para formar en la práctica a ciudadanos en reparación de automóviles y computadoras y soldadura eléctrica y fría entre otros temas, con una inversión de unos $50 millones aproximadamente hasta la fecha".


EN NÚMEROS

28 son aproximadamente en San Juan los establecimientos que forman los técnicos de San Juan entre escuelas técnicas, monotécnicas y agroindustriales.