“El convenio siempre fue nuestra meta, ya que eso da lugar a las reivindicaciones laborales de los jerárquicos mineros. Actualmente estamos tratando los puntos esenciales con la Cámara de Empresas Mineras (CAEM) y creemos que para junio va a estar”. Las palabras de Marcelo Mena, Titular del Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) evidencian las ansias y la intención de lograr que el convenio entre en vigencia lo antes posible. Según informó el dirigente, desde que el sindicato obtuvo la inscripción gremial, intentaron formar un espacio para dialogar y promover el acuerdo.
En febrero de 2014, CAEM recibió el borrador del convenio redactado y el pasado 10 de abril comenzaron las paritarias entre ASIJEMIN, CAEM y su estudio de abogados. “Nosotros queremos que esté lo antes posible, pero sabemos que depende mucho del apoyo de todo el sector y más que nada de los jerárquicos mineros del país”.
El nuevo convenio contiene 73 artículos dentro de los cuales se apunta a solucionar y favorecer a los trabajadores mineros jerárquicos en materia social y de protección laboral. También permitirá regular las relaciones laborales que se desarrollan en el ámbito y la remisión de leyes generales que se produzcan entre las relaciones de empresa-personal y las condiciones de trabajo, entre otros aspectos.
Según indicaron fuentes del sindicato, se ha hecho mucho hincapié en el crecimiento del trabajador para incorporarlo a la “minería del siglo 21”.
Sin embargo, los puntos más destacados son: el escalafón y categorías jerárquicas, pago de horas extras, antigüedad, personal a cargo, pago de título, bonificaciones y el constante crecimiento intelectual y profesional. “El nuevo beneficio salarial va a ser importante, pero todavía no queremos hablar de cifras concretas. No queremos crear expectativas entre nuestros miembros, hasta que finalmente se produzca la homologación final de la autoridad nacional”, comentó Mena.
Se estima que en total, los trabajadores jerárquicos que se verán beneficiados con el primer convenio colectivo nacional sean aproximadamente 4.000.
El titular de ASIJEMIN también comentó que hace más de diez años que los jerárquicos mineros no tienen un ajuste por paritarias como corresponde. “Siempre nos fue mal, y ahora con este convenio ganamos un espacio nuestro, ahora todos los que están en una misma situación van a sentirse contenidos con el sindicato ya que la problemática de este tipo de trabajadores mineros es igual en la Quiaca como en Ushuaia y solo el convenio puede venir a subsanar estos problemas”.
El futuro convenio redactado por ASIJEMIN será tratado con CAEM, quien representa a todas las empresas mineras metalíferas de Argentina, con quien el sindicato firmó un acuerdo por actividad. Posteriormente, el convenio será evaluado y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Si todas las empresas están de acuerdo y acatan el convenio y es aprobado por la autoridad nacional, no habrá nadie que pueda oponerse a un acuerdo de parte de estas características”, comentó Marcelo Mena. Y concluyó: “Este convenio viene a darse en un contexto un tanto difícil para la actividad minera. Pero es algo fundamental. Sin embargo, nosotros no hemos tenido tantos problemas en lo laboral con el parate de Pascua Lama, ya que solo 3 de cada 10 trabajadores pertenece a una categoría jerárquica dentro del sector. Y en la etapa de construcción dicho número es incluso bastante menor, aunque hemos tomado algunas medidas”.

