Una parcela de campo en Mossoró.

 

En la localidad de Mossoró, estado de Río Grande do Norte, situada a una distancia de 285 km al noroeste de Natal, la capital del estado, se realizó un encuentro de difusión de sandías del tipo Fashion, de la empresa Nunhems, ex semillera del Grupo Bayer, recientemente adquirida por la alemana BASF.

Durante varios días, hubo reuniones técnicas, recorridas a campo, y asimismo se organizaron rondas comerciales con cadenas de supermercados y grupos de poder en la venta de hortalizas en fresco de la Unión Europea y Sudamérica.

El lugar tiene una temperatura media anual de 27ºC, es llamado "La Capital del Oeste", vive hoy un intenso crecimiento económico y de infraestructura. La ciudad es el mayor productor de petróleo en tierra en el país, y de sal del mar. El turismo es muy fuerte también. En esa zona, la sandía y el melón se dan muy bien.

Por Argentina viajaron varios representantes, y de la región cuyana participaron el ingeniero agrónomo Roberto Crinó de la firma semillera y el productor y empresario Marcelo Ferrer.

Con Suplemento Verde dialogó telefónicamente para conocer los aspectos más importantes de esta reunión de carácter internacional.

"Estamos desde el lunes pasado en Mossoró -dijo- hay productores, profesionales y supermercadistas de España, Chile, Argentina y Brasil, todos interesados en esta sandía".

Continuó luego: "Hay muy buenas perspectivas a futuro con esta hortaliza, hemos visto que desde transplante hasta cosecha pasan sólo 54 días y eso es muy atractivo para cualquier producción".

Mencionó que "hay una cadena de supermercados brasileños que quiere esta sandía, que ellos llaman Pingo Doce, a razón de un abastecimiento de 2,5 hectáreas por semana, es decir toda la producción de esa superficie, sólo cada 7 días, ello demuestra el gran interés que existe. Estamos conversando para hacerla en San Juan".

Al preguntarle al técnico informó que este tipo de sandía, que se trabaja con riego por goteo, y que se utilizan sólo 5 mil plantines por hectárea, cuando lo normal es de 7 a 8 mil, y se usan injertadas con pie de shintosa, que anda muy bien. En Brasil la trasplantan en la segunda quincena de julio.

Entre las conferencias, un europeo habló de la salud y los beneficios del consumo de sandía. Trabajan con la Fundación Española del Corazón, y de su aporte en licopeno y citrulina. Además colabora con la recuperación muscular en deportistas.