El departamento Calingasta tiene una importante historia en el cultivo de orégano que se remonta a más de 30 años y donde los productores han logrado un conocimiento destacado con respecto a su manejo. Además de ello el orégano producido localmente tiene un reconocimiento y preferencia por los compradores del mercado, indicaron esta semana desde la Agencia de Extensión Rural Calingasta del INTA, dependiente de la EEA San Juan.

Por este motivo invitan a productores y personas interesadas en el cultivo de orégano a la jornada a llevarse a cabo este próximo viernes 17 de mayo a partir de las 10:00 horas, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de localidad de Tamberías de la municipalidad.

Según comentó el ingeniero Pablo Vitale, dicha actividad está enmarcada dentro de los nuevos Proyectos Regionales del INTA y dentro de la línea de trabajo de +Diversificación y Valor Agregado para la Producción Agropecuaria+, que contempla un trabajo proyectado a 6 años.

En la jornada, habrá una charla sobre generalidades del cultivo de orégano, a cargo del ingeniero Pablo Bauzá, coordinador del Módulo de Orégano del Proyecto Nacional Aromáticas del INTA, de la EEA INTA La Consulta. Posteriormente habrá una presentación de la Unidad Integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales (UNIR) que concluirá sobre el medio día. Por la tarde se realizarán visitas a fincas de productores con cultivos de orégano, en donde podremos ver variedades de este cultivo, maquinarias disponibles en su mayoría diseñada y construida por los productores de Calingasta, y por último realizar un relevamiento de la problemática y necesidades del sector. Durante la recorrida por las fincas del departamento tendremos la posibilidad de hacer una demostración de cosecha mecánica adaptable a productores de pequeñas superficies y una muestra a campo de plantación a través de estaquillas herbáceas y división de matas.

Ya prometieron su participación productores de Cooperativas locales del departamento y el Centro de Viñateros y Productores Agropecuarios de Calingasta.