Mucha expectativa y buenas noticas se prevén en los discursos de las autoridades mineras y del poder ejecutivo de la provincia en el acto del Día Nacional de la Minería, que se conmemora hoy. Especialmente por el inicio de las actividades de Pascua Lama, el armado de la planta en Casposo y el desarrollo de los demás proyectos. El acto que festeja el día de la industria más importante de la provincia volverá a ser celebrado a las 10:30 en la Casa Natal de Sarmiento. Previamente y al igual que el año pasado, se realizará una misa a las 9 en la Iglesia Catedral. Para luego llevar los festejos y acto ceremonial a la casa del Maestro de América, considerado como el gran precursor del desarrollo minero de la provincia.
Desde la Cámara Minera de San Juan anunciaron que a diferencia del año pasado no habrá una cena organizada por esta institución. Sin embargo, desde prensa de la Secretaría de Minería de San Juan anunciaron que realizarán una cena “más bien íntima, no abierta a todo el mundo”. Acto seguido al evento central del día de la minería, se procederá a la colocación de la piedra basal del Parque Industrial y del Patio de pre-ensamblado del proyecto binacional Pascua Lama en el departamento Albardón a las 11:30.
Desde la Secretaría de Minería de la Nación anunciaron que el acto central de celebración por el Día de la Minería a nivel nacional será realizado en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Esta pintoresca localidad será quien albergue los festejos bicentenarios mineros de todo el país. El Secretario de Minería, Jorge Mayoral se hará presente en la provincia norteña para la celebración. Han sido invitados todos los gobernadores de las provincias mineras.
La ciudad de San Salvador de Jujuy fue elegida como el lugar central de los festejos nacionales en virtud de que fue nombrada en la década del 70 como la “Capital de la minería argentina” debido a la histórica incidencia que ejercía esta ciudad en la actividad siderúrgica de Argentina y de otros países de Latinoamérica.

