El Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos (CPC), informó que dicho fenómeno desaparecería en junio, de acuerdo a la mayoría de los modelos climáticos que predicen una vuelta a condiciones neutras.

Recordemos que el fenómeno de La Niña en curso, la peor anomalía climática en una década que sería responsable de las inundaciones que afectaron a Australia, y de grandes cambios en Sudamérica, se disiparía por completo en junio.

En San Juan, algunos datos. En todo febrero llovió en Jáchal casi continuo. Llovió en Iglesia, lo que no es usual. El 24 de febrero, lluvia y el granizo que cayeron en departamentos como Pocito, Jáchal y ayer se sumó Sarmiento. Marquesado quedó bajo el agua. Granizo y lluvia azotaron la localidad de Rivadavia y quedó totalmente inundada. El 23 de febrero fue Pocito el afectado: lluvias y granizo durante la madrugada. El departamento volvió a sufrir las inclemencias del tiempo con el agregado del granizo. Las zonas más afectadas fueron las de Carpintería, La Rinconada, Villa Aberastain y toda la zona Este del departamento. Ese día, luego de que una importante tormenta arrasara al Gran Mendoza, llegó al departamento Sarmiento. Allí, una gran lluvia, acompañada de granizo y viento, se hizo presente. Atacó Villa Media Agua, Cochagual y en Los Berros cayó granizo. Esa noche, el granizo llegó al Gran San Juan. La piedra comenzó a caer alrededor de las 20 y fue acompañada por un aguacero que se precipitó durante 20 minutos más. El 17 de febrero granizó en Rawson. Tomates, berenjenas y zapallos de la zona del Cristo Pobre, en Rawson fueron el blanco de la tormenta de lluvia y piedra que precipitó el martes a la noche y la madrugada de ayer. Si bien la tormenta cayó también en los departamentos de Pocito, Sarmiento y parte de 9 de Julio, resultó más afectada la zona rawsina. Llovió en Jáchal.

Al 26 de enero se hablaba del granizo más dañino del verano: 4.500 ha. arrasadas. En 2.500 de ellas las pérdidas fueron del 100%. Es una de las tres peores de los últimos 4 años. Albardón, el más afectado. También tomó Ullum de El Embarcadero a El Chilote- dañando uva para pasa y de mesa. También afectó fincas de La Cañada, en Angaco y San Martín y El Mogote, en Chimbas. El 25 de enero el granizo dejó pérdidas totales en una zona de Ullum, perdiendo uvas, ciruelas y aceitunas.