Por primera vez en su historia, la temática de la Fiesta Nacional del Sol -para la que ya comenzó la cuenta regresiva, porque tendrá lugar en apenas 10 días- quedará plasmada en el papel. Es que tanto la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, como todo el equipo de producción de la FNS, coincidieron que esta edición ameritaba la publicación de material bibliográfico y sustentable investigativamente hablando que no sólo sirva para dar respuestas a este mito generado por la Difunta Correa, una mujer de la cual se cuestiona desde su existencia hasta sus lugares de origen y destino pero que por el hecho de seguir amamantando a su hijo después de muerta, se le confieren poderes increíbles. Pero que además sea un material que atesore y refleje una devoción sin límites y que pudiese ser un elemento valorado en el marco de un producto turístico sin precedentes, teniendo en cuenta que los registros indican que al año llegan hasta 2 millones de peregrinos al Paraje Vallecito.


Eso fue suficiente justificativo como para empezar a trabajar. Muchos meses de trabajo y la convocatoria a referentes y estudiosos de la historia, la filosofía, pero también la ciencia de los museos y el folclore, más las experiencias y testimonios de quienes a diario dan vida al lugar dónde se cree que fue encontrada la mujer, hoy dieron sus frutos: por estos días está por salir de impresión un libro de más de 160 páginas, con sus textos con traducción al inglés, que viene a complementar la transmisión oral que hay alrededor de esta historia de fe.

>


No hay como dice uno de los ideadores del libro como coordinador general de la fiesta, Pablo Pastor- una única mirada, sino diversas versiones que enriquecen las líneas de lectura y que abren una puerta a las inquietudes.


Página a página


Tanto el gobernador Sergio Uñac como la ministra de Turismo, aportan sus palabras en una especie de prólogo que sirven de contexto del material generado en el ámbito del gobierno pero a su vez plasman en el material su compromiso en todo sentido- con los habitantes y visitantes del lugar, compromiso que promete seguir trabajando para generar oportunidades y mejoras.


Luego hay un despliegue de cinco capítulos, divididos por temas como La Difunta, El Santuario, El Desierto, Caminos de fe, Devoción Popular más un anexo explicativo e ilustrativo de cómo llegar al paraje y un glosario de términos propios para que si lo lee alguien que no es sanjuanino ni asiduo concurrente pueda traducir de qué se tratan algunos regionalismos.


En los distintas compendios del libro se abre un mundo de planteos e inquietudes como quién es Deolinda Correa, ¿existió?, hay registros del nacimiento del niño por citar algunos ejemplos- que son explicados, cuestionados y hasta versionados y puestos en contexto en la época, el lugar y la situación social por escritores de la talla de Daniel Arias (presidente de la Junta de Estudios Históricos de San Juan), los historiadores Beatriz Hernández, Cristina Hevilla y Edgardo Mendoza, más el aporte del doctor Oscar Romero Giacaglia (quien investigó para publicar un libro sobre la Difunta Correa), la museóloga Mónica Arturo (que cuenta como se organizó un museo que contuviera una innumerable muestra de gratitud de los creyentes), el filósofo Michel Zegaib que define el lugar como ambiente de paz y refugio y Rodolfo Ferrer, un especialista en cuestiones folclóricas.


Además hay un relato en primera persona de Ruth Zeballos (la nieta del primer promesante que levantó en cumplimento a un favor la primer capilla) y Julio Fonseca (organizador de la Cabalgata de fe desde sus inicios en 1989), Daniel Rojas (administrador del paraje), el padre Ricardo Doña que como Vicario General de la Arquidiósecis de San Juan resignifica la devoción popular del pueblo de Dios. Más los testimonios de fe de decenas de sanjuaninos como Olga, Juan, entre tantos otros y el apoyo bibliográfico de consulta fundamental a Horacio Videla o María Cristina Krause, entre otros.


La recopilación que hicieron Cecilia Yornet y Carla Graffigna es, en definitiva y tal como lo dice en su texto el propio Edgardo Mendoza, una invitación a seguir investigando sobre esta mujer convertida en mito pero que indefectiblemente es parte de la historia.


No todo es texto. A lo largo del libro se pueden encontrar fotos históricas, en blanco y negro, pero además cientos de imágenes artísticas y testimoniales obras de los fotógrafos Gustavo Muñoz Lorenzo, Elina Uliarte, Katherina Held y Daniela Ordóñez- que dan cuenta del fervor popular alrededor de esta historia de fe y que ilustran de manera colorida y el fenómeno.


Dos versiones


Hay dos versiones de la publicación: una de tapas duras y otra, exactamente con el mismo contenido pero de tapas blandas. Obviamente una edición y la otra, tendrán precios diferentes, monto que todavía no se ha establecido pero que se estima será un valor accesible para que cada turista que llegue a San Juan, cada camionero que crea profundamente en la Difunta Correa o cada sanjuanino que quiera atesorar o regalar parte de su devoción que tiene lugar en un rinconcito caucetero.


Es por eso que la idea de la propia ministra Claudia Grynszpan es que el libro sea un material de promoción que pueda venderse en los puestos de Vallecito para que los lugareños, algunos de ellos protagonistas de las mismas páginas, puedan tener un beneficio económico. Pero además a intención es que sirva de un interesante souvenir para el turista que allí llegue, al igual que el CD de cumbias alusivo a la Difunta Correa y todo el merchandising que están preparando diseñadores e ilustradores sanjuaninos y que va desde remeras, imágenes, tazas y agendas.


Además se venderán en los Pura Cepa -espacios donde se comercializa todo lo producido por las industrias culturales y creativas locales, como música, libros, artesanías- que funcionan en el Auditorio y en el viejo edificio de Turismo (en la esquina de Sarmiento y Libertador) y próximamente, en el Teatro del Bicentenario. Además las librerías y las casas de recuerdos que quieran comercializarlo.


Además del soporte papel, todo el contenido del libro podrá consultarse en una página web propia (www.difuntacorrea.com.ar).

Foto: Colaboración Equipo de Producción FNS