La puerta estaba identificada como la de 6to grado, aunque por unas horas se convirtió en el consultorio de Cardiología. Así pasó con el resto de las aulas de la Escuela Juan Echegaray de San Roque, Jáchal, las que funcionaron como consultorios de hospital para albergar a especialidades como Odontología, Pediatría, Ginecología, Clínica Medica y ORL (otorrinolaringología) entre otras.

La actividad formó parte del décimo tercer y último operativo de salud del año que en forma conjunta realizan médicos del Hospital San Roque de Jáchal y Minas Argentinas SA por tercer año consecutivo. Esta tarea mancomunada permite que las diferentes especialidades del nosocomio se trasladen a los distritos alejados del departamento, una especie de cruzada que hace de la medicina preventiva su bandera. La minera los apoya con la logística de traslado y también con el equipamiento en algunos sitios distantes como aires acondicionados o computadoras.

CUYO MINERO tuvo la oportunidad de conocer in situ lo que significa una iniciativa de estas características en zonas alejadas, en donde la distancia es la barrera geográfica que en momentos clave pauta la vida. Un examen ginecológico de rutina como un PAP, por ejemplo, puede ser la diferencia entre descubrir y atender a tiempo un cáncer de cuello uterino.

Ante esta realidad la gente aprovecha la atención médica cada vez que un operativo sanitario llega a su zona. De lo contrario y como puede ser el caso de San Roque, deberán hacer cerca de diez kilómetros para llegar al Hospital del departamento. Este fue el caso de Marisa Gómez, una señora de la zona que se acercó a la escuela para su visita al cardiólogo y al médico clínico. “A veces no podemos viajar y otras no llegamos a tiempo con los turnos de los médicos por estar lejos, así que aprovechamos de hacernos controles cuando nos visitan”, contó Marisa quien además trajo a su hijo al Pediatra. De modo similar opinó Susana Venegas, también de San Roque, quien también fue por la atención del cardiólogo y del médico clínico. “Soy una señora mayor, para mí no es fácil hacer tantos kilómetros cuando necesito un control”, comentó.

No es menor que Cardiología sea una de las constantes entre las consultas. Según los datos oficiales del nosocomio correspondientes a 2015, esta especialidad junto a Oftalmología están entre las de mayor demanda. En el caso de Cardiología las razones están asociadas a los numerosos casos de hipertensión en la zona; Oftalmología por su parte centra su demanda en ser una especialidad con la que no cuentan habitualmente. Por otra parte y también de acuerdo a cifras oficiales, este año se atendieron en diferentes especialidades a más de 2600 personas entre los trece distritos jachalleros visitados, además de reducir en un 20 por ciento la tasa de embarazo adolescente con estos operativos.

Para el doctor Miguel Maza, Jefe del Área Programática de Jáchal y a cargo de la dirección del Hospital San Roque, este “ha sido un logro y vamos por más”. Según el médico el embarazo adolescente en el lugar presentaba las siguientes características: Llegaban a su primera consulta ginecológica a partir del cuarto mes con un promedio de edad entre los 14 y 19 años. “Seguir un embarazo desde los primeros meses de gestación es fundamental sobre todo por el consumo de ácido fólico. Las chicas llegaban al cuarto mes a su primer consulta por la siguientes razones: En el primero se enteran, en el segundo le dicen a su novio, en el tercero a los padres y al cuarto se les empieza a notar el embarazo y es allí cuando deciden hacerse atender”, explicó el medico.

A partir de este dato y aprovechando los operativos, iniciaron campañas informativas de planificación familiar, el uso de anticonceptivos, además del apoyo mediante charlas en las escuelas sobre salud sexual. En forma paralela sumaron el programa “Cuidarme es cuidarte”, para que todas las embarazadas tengan controles desde el primer trimestre.

El año próximo las expectativas se centran en incorporar la participación de instituciones públicas como fuerzas de seguridad y las áreas sociales del municipio. La intención es sumar acciones en cuanto a la prevención de accidentes, tanto domésticos como de tránsito. Según el doctor Maza, en 2015 se registraron en Jáchal más de 700 casos de accidentes domésticos (quemaduras y caidas sobre todo) y más de 300 accidentes de tránsito.