Sin dudas, nadie esperaba un fenómeno climático tan dañino. Las caras cambiaron esta semana, en la gente de la uva de mesa, fundamentalmente, y de los carozos. Es que había una gran expectativa de buenos negocios, luego de varios años malos. Y la Madre Naturaleza lo truncó.

Emilio Busnelli de Expofrut SA dijo a SUPLEMENTO VERDE: 'Registramos en Caucete y 25 de Mayo -3 ºC, en Albardón -1ºC, en Carpintería 2ºC y en Sarmiento -6ºC. Teníamos en el pronóstico una madrugada complicada, pero hicimos combate con fuel oil en tachos quemadores de 20 litros, con unos 1.000 tachos para cada hectárea. Y hemos controlado en unas 60 hectáreas. En Carpintería se trabajó duro, muchas horas. Es peor que la del 17 de septiembre del 2013, porque en las zonas tardías también están brotadas las uvas, ya que la brotación se ha anticipado 2 semanas. Nosotros estamos muy mal', explicó.

Prosiguió diciendo que hacía dos años que no prendían quemadores, y si bien todavía nada estaba definido, 'la idea era trabajar unos 3 millones de kilos como hace dos temporadas y terminaremos por debajo de 1 millón. El programa nuestro era de 15 a 20 productores con unas 1.000 hectáreas de uva de mesa. La Superior Seedless de zonas tardías se perdió toda. Flame podremos tener algunas cajas, el 30% del total podremos cosechar. En cepajes como la Flame Seedless habrá rebrote y/o doble floración, se puede cosechar, un 30 a 50% de la fruta. Pero ojo, que hoy tenemos un pantallazo. Hay un daño que uno no ve, ya que todo este proceso desde el jueves de la semana pasada por debajo de los varios grados Celsius. Los primeros días de octubre se sabrá. Por lo que uno ve hasta ahora se complicó mucho la Imperial o Superior. Hay que ver cómo sigue el tiempo climatológico'.

Antonio Giménez, de la Cámara de Exportadores, opinó que de su evaluación, en uvas de exportación blancas y rojas, se han sufridos daños visibles muy importantes, de entre el 60% y el 90%. Y hay daños que no se ven ahora. 'También las variedades de pasas como la Fiesta, que dos semanas antes ya estaban severamente afectadas. En 10 a 15 días hay que hacer una segunda evaluación, más fina, donde las plantas se expresen fuere del estrés, pero nunca fueron buenos los resultados respecto de esto'. Dijo que hay Chardonnays y Viogniers que estaban brotados que han sido muy dañados, en general en unos días se sabrá; 'sin ser pesimista creo que el efecto sufrido es muy grave'.

Indignado dijo que cree que hace falta una mirada urgente sobre el tema, porque hacían falta grandes capitales para recuperar una actividad tan importante para la provincia y actuar para amortiguar todo esto. 'Sucede en un momento crítico, este golpe termina de definir una situación agónica, con una toma de conciencia de la realidad y no quedarse en meros anuncios, sino tomar medidas concretas con soluciones de la real magnitud del problema. El sector agroindustrial ha superado estoicamente los últimos 7 a 8 años de política antiexportadora, achicando el aparato productivo al extremo. Un ejemplo es el Grupo San Juan Fruit, con el 80% de las hectáreas de uva de mesa y pasas de San Juan, unas 9.000 hectáreas de vid. En frutas de carozo fue duro el daño, con casi 100% de daños, debemos estar entre las 700 y 800 hectáreas'.

Adrián Sánchez de Olivares de Cuyo y Finca Cerro Blanco explicó que tenían pensado hacer defensa activa, pero sólo pudieron hacer defensa pasiva. 'Fue muy fuerte la baja de temperatura. Se ha perdido el 100% de los carozos, estaban en el estadío de la floración y cuaje donde es muy sensible el frutal; eran unas 50 hectáreas. En uva Superior Seedless se perdió el 80% y en Flame, del 70 al 100%, según zonas; cada lote de 10 hectáreas. En Red Globe hay algún daño, pero puede dar la diferenciación del racimo que da algo de fruta en el verano con fenómeno del Abortiun, donde pareciera que no ha helado pero da un racimo con 3 o 4 bayas. Creo que en el valle de Ullum y Zonda es donde más daño provocó esta helada'.

Enrique Ahún, de Patagonian Fruits, resumió la situación como muy grave. 'La helada fue larga en duración y muy fuerte en grados bajo cero, además de amplia en cuanto a áreas afectadas, con temperaturas de 4 a 6ºC bajo cero en diferentes zonas del Valle de Ullum, Zonda y todo el Tulum. Lo poco que se pudo hacer no cubrió. El costo no da porque se necesitan unos 2.500 a 3.000 litros de gasoil por hectárea. Para 2 a 3 horas de combate con unos 100 a 120 tachos por hectárea, más la mano de obra. Cuando dura más de eso, necesitás mucho más por la magnitud que hemos tenido. Como la rentabilidad no ha prosperado, poco se ha invertido en combatir las heladas. Nosotros en Patagonian con los socios, tenemos 80 a 85 hectáreas en Carpintería y unas 200 aproximadamente en 25 de Mayo. Aquí fue del 100% la pérdida y en Carpintería la estimación superaría el 50% de daño. Además, hay otras 200 hectáreas de productores de Caucete y 25 de Mayo donde la mayoría de ellos han sido afectados en un 100%. Se están haciendo presentaciones de daños al Ministerio de Producción, aplicando algún método de evaluación de la superficie afectada. Ahora hay que pensar en qué hacer para seguir en la actividad y ayudar para la próxima temporada. Sin dudas es un momento difícil para este sector. Va haber un rebrote y depende de esos brotes deberemos pensar en unos kilos por hectárea. Creo que ahora hay que hacer manejos de verde, con su eliminación de brotes de la mitad de la guía para adelante sin fruta y cuidar los brotes con frutas de mitad de guía para preparar la poda del próximo invierno y cuidar la vida de la planta a futuro'.

Asimismo, Fabian Arustiza, del Grupo Exportador de Zapallos y Espárragos, con epicentro en Médano de Oro dijo a SUPLEMENTO VERDE que según su ingeniero agrónomo, que recorrió los cultivos hortícolas luego de las heladas, no han sufrido daños, a pesar de las bajas temperaturas reinantes.

Elio Cantoni, de la Asociación Tomate 2000, expresó a este medio que al momento llevaban transplantadas variedades para industria entre 70 y 80 hectáreas tempranas, y el daño -según evaluaron los técnicos en su gira- rondó el 5%, por ello los agricultores decidieron posponer por unos días la tarea y continuarán cuando mejore el clima. La zona en cuestión es el Quinto Cuartel. Hay una gran expectativa este año para esta actividad y desean que no se pierdan hectáreas por accidentes climáticos.

Algunos productores de membrillos de Jáchal aseguraron que el frío fue muy grande, llegando la helada a -7 ºC, y hubo zonas dañadas como Villa Mercedes y La Represa. Ninguno utiliza métodos de defensa contra heladas. Se acercaron a la municipalidad a registrar la denuncia de daños. En Rodeo, Bella Vista y alrededores de Iglesia, los productores dicen que hubo -10ºC, y dañó frutales y algunos cultivos hortícolas.