"Los costos del transporte van por autopista mientras la rentabilidad lo hace por calle de tierra, cuando hay", señalan algunos empresarios del transporte de carga carretero al conocer el Índice de Costos de Transporte elaborado por el departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades y Empresas del Autotransporte de Cargas -Fadeeac-, cuya comisión directiva integra José "Pepe" Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan. 


Es que con 5,5% de suba, "los costos del transporte de carga vuelven a sufrir el incremento más alto del año luego de la suba del 5% en agosto. Los costos salariales, el combustible, neumáticos y seguros, los que más inciden en dicha suba", según el informe elaborado por el área de la entidad conducida por el economista Emilio Felcman.


Un dato no menor para el informe es que los costos se mantienen en torno al 34% en los últimos doce meses, lo que, a pesar del fuerte salto en octubre y en los últimos tres meses, confirma en el transcurso del 2020 la importante desaceleración en relación a los años 2018, cuando trepó un 61,5%; y el año pasado, con un 47% de suba promedio. 


La pandemia y la menor tracción de mercaderías redujeron la demanda de insumos, generaron precios máximos para los combustibles y frenaron en parte la inflación. Pero en los últimos meses la disparada del tipo de cambio generó aumentos y desabastecimiento impensados en insumos como los rodados.


Pero en rasgos generales el aumento de costos el Índice de Costos de Transporte de Cargas elaborado por FADEEAC -ICTF- acumulado de enero a octubre pasado resultó un 27, 66% inferior a al 47% registrado a igual fecha del 2019 y un 44,71% menor al alza promedio de igual período del 2018.

En Uprocam trabajan en la actualización de las tecnologías de formación de choferes y completar los protocolos para volver a capacitar.



ACELERADO

En cuanto al presente año, el ICTF exhibió en octubre de 2020 un incremento de 5,52%, hecho que lo convierte en el más alto del año, superando incluso el reciente incremento de agosto 5,11 %. 11 son los rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país. 


Con el último relevamiento, el ICTF alcanza un incremento acumulado de 27,15% entre enero y octubre. La variación acumulada en los últimos 12 meses, por su parte, se incrementa a 34,4% luego de cerrar el año 2019 en 47%. Esto en un contexto donde el sector continúa operando bajo la emergencia sanitaria en el país que continúa afectando a numerosas e importantes ramas de la actividad -en mayor o menor medida-.


Se verifica así una fuerte aceleración de los costos a partir de agosto pasado: en los últimos tres meses, el ICTF acumula un aumento del 14,8%, cuatro puntos más que el registrado en el lapso enero-julio (10,7%) -marcada desaceleración desde principios de año, en particular en los meses más críticos de la pandemia.


El sector mantiene la libre circulación en el territorio nacional teniendo en cuenta la actividad esencial para la economía y el país, en una situación difícil y muy compleja como la que se viene atravesando.


Todo parece indicar que la presión inflacionaria sobre los costos del traslado de mercadería por las rutas argentinas seguirá en alza, aun cuando el tipo de cambio registre un freno en su carrera alcista. 


Esto impacta en la rentabilidad de un sector que vio reducida su demanda hasta un 70% de su flota al inicio del aislamiento social preventivo y que hoy, enfrenta una reactivación y recuperación de la mano del regreso a la nueva normalidad en las actividades productivas y el aumento de la demanda de materiales de la construcción y ferretería que contuvo el derrape y la quiebra del transporte.



EN NÚMEROS

  • 5,5  por ciento es la suba de los costos del transporte de carga. El incremento más alto del año luego de la suba del 5% en agosto.
  • 62,9  por ciento aumentaron los seguros, las patentes y tasas un 57,9%, neumáticos un 50,4% y los gastos generales un 44,4%.
  • 11,2  por ciento subió enero a octubre el combustible al tiempo que el costo financiero continúa baja del -4,7%.