Es la segunda mujer en la historia al mando de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Minas (Adeim) y por eso el desafío en grande. Patricia Contrera, estudiante de Quinto Año de Ingeniería de Minas, es la actual titular de una agrupación histórica en la Facultad de Ingeniería y su gestión tendrá como impronta la integración Según ella misma definió, tratará de estrechar lazos entre los estudiantes.

“Buscamos la retroalimentación entre quienes ingresan a la carrera y quienes están por terminarla, la idea es unir a los estudiantes y en eso también buscamos una participación más activa de las mujeres”, dijo Patricia. En sentido y con la ayuda de la Jefa del Departamento, Mónica Ramírez, gestionan e informan sobre grupos de asesoramiento psicológico desde lo motivacional. “Se han comenzado con charlas con un grupo de psicólogos destinado fundamentalmente a los ingresantes.

Por lo general les resultan difíciles las materias base como matemática y física, a veces les va mal en los parciales y esos los bajonea y algunos abandonan. Con este apoyo se busca que sigan adelante porque serán las materias que tendrán hasta tercer año; por eso también tenemos en carpeta charlas motivacionales y técnicas de estudio que les sirvan como herramientas”, contó Patricia. 

Otro de los ejes de su gestión será el de concretar la mayor participación en viajes de estudio y ferias mineras. Al respecto se evalúa la realización de rifas y la búsqueda de colaboración entre empresas mineras para que los estudiantes avanzados puedan realizar un viaje de estudio a yacimientos del sur en las primeras semanas de octubre (como Cerro Vanguardia en Santa Cruz, por ejemplo) y la participación a mediados de año en la ExpoMin a realizarse en Buenos Aires en julio. 

Además de algunos cambios en el espacio físico en el que funciona la asociación, se continuará también con la recopilación de apuntes y material de estudio que ya había sido iniciado en la gestión anterior a cargo de Manuel Elizondo. Se trata de la recopilación de material de las materias iniciales como Química, Algebra, Cálculo I, Cálculo II, Computación, Física, Geometría analítica, Sistemas y otras. El sistema de acceso al material es como en una biblioteca: Se toman los datos del solicitante, se realiza el préstamo por el semestre de cursado y luego el material se devuelve en las condiciones que se prestó para que le sirva a otras personas.

Para el 7 de mayo, Día Nacional de la Minería, ya está previsto un asado de camaradería en El Palomar. “Queremos que ingresantes y avanzados participen, tanto los de Ingeniería de Minas como a los de Metalurgia Extractiva que son a los que nucleamos. El encuentro será el viernes 5 de mayo al medio día en El Palomar”, detalló Pato, como es conocida por el grupo.

Como estudiante avanzada, sus expectativas ya apuntan a lo que será su vida laboral. “Quiero desempeñarme en una mina joven, empezar desde cero y desde allí hacer carrera. Pienso en Chinchillas, Jujuy, un proyecto de Silver Standard que está a cargo de Pirquitas”, cerró la estudiante.
 

Tradición

Originalmente Adeim nació con el nombre de Ceim (Centro de Estudiantes de Ingeniería de Minas) alrededor de la década del ’70 con el objetivo de resolver los inconvenientes que se les presentaba a los estudiantes mineros, sin embargo después de tres décadas se sigue cumpliendo el mismo objetivo.  Alrededor de la década del ’80 se modificó de Centro de Estudiantes de Ingeniería de Minas a lo que hoy es Adeim (Asociación de Estudiantes de Ingeniería de Minas).

El nombre cambió pero las funciones y objetivos se mantienen firmemente. Cada comisión que pasó por Adeim dejó un crecimiento notable en el desarrollo de la Asociación. Gracias a ellos hoy la asociación es reconocida en el ambiente minero local y nacional por sus acciones destinadas a promover la cultura y educación minera.

Sus medios de contacto son el 2645544915, teléfono de Patricia Contrera, o el email oficial adeim@unsj.edu.ar