Vocación plena. El bombero voluntario no cobra un sueldo lo hacen por pura vocación sabiendo que en cada asistencia se pone en riesgo la vida. En la foto, los Bomberos de Guandacol.

Ganaron por un proyecto productivo para armar un taller metalúrgico y de fabricación de tinglados, pero su fin es social: Generar contención laboral entre sus miembros para que los representantes jóvenes no deban emigrar a otro lado. Este es el espíritu con el que  la Asociación de Bomberos Voluntarios de Guandacol, La Rioja, definieron su proyecto con el que resultaron ganadores del “Seminario de Alianzas”, el programa de Yamana Gold para promover a asociaciones intermedias de sus comunidades y lograr el crecimiento económico (Ver aparte).  “La idea es la contención de los muchachos que son voluntarios, muchos no cuentan con un trabajo fijo o las posibilidades aquí son reducidas así que muchos se van. Vamos a comenzar con un tinglado para nuestro cuartel, el que a su vez luego también sirva para mostrar nuestro trabajo”, explicó Julio Mellid, a cargo del grupo de bomberos voluntarios.

La metalúrgica funcionará en un espacio con el que cuentan dentro de las instalaciones del cuartel, donde instalarán las máquinas de corte, amoladoras, soldadoras y prensas que obtuvieron gracias al Seminario. El grupo ya tiene algo de experiencia en la materia, porque el año pasado incursionaron en herrería y soldadura para el montaje de una gomería y taller de lavado de autos que también presentaron y ganaron en el Seminario de Alianzas. “Lo vamos a inaugurar en breve, sólo necesitamos finiquitar el tema de la electricidad, una cuestión técnica. Allí trabajamos a pulmón y fue como los muchachos se interesaron en soldadura y así nació el proyecto de este año”, contó Mellid.

El grupo de Bomberos Voluntarios de Guandacol se conformó en 2011 y consta de un cuerpo activo con 18 integrantes. Mellid tuvo mucho que ver en la conformación. Oriundo de La Falda, Córdoba, ya había formado parte de una comisión de bomberos. “Hace unos atrás llovió sin parar por tres días y Guandacol quedó en cierto modo sitiado, no se podía entrar ni salir de la localidad porque los badenes de las rutas de ingreso llevaban agua. Cuatro muchachos por iniciativa propia se apostó en el lugar para prevenir a la gente, esa entrega de servicio motivó para formar nuestro cuartel”, recordó Mellid.

La Asociación de Bomberos consta de un camión sisterna con equipo hidrante (esto último fue una donación de la Mina Gualcamayo) y una traffic que fue proporcionada por el Ministerio de Salud. A su vez el grupo realiza capacitaciones constantes sobre la actuación en siniestros y simulacros de acción.

 

Para los más chicos

Todos los sábados por la tarde funciona la división de infantiles de los Bomberos Guandacol, donde chicos de 11 a 16 años realizan actividad física con un profesor y también aprenden sobre diferentes tareas bomberiles como simulacros de accidentes e incluso aprender sobre la indumentaria necesaria. Las actividades son gratuitas y no buscan más que el fin de instalar el sentido del servicio en los más chicos.  

 

El seminario este año

Un emprendimiento de servicios agropecuarios, un taller textil, la ampliación de un criadero de pollos parrilleros, y el equipamiento para una fábrica de dulces artesanales. Estos son algunos de los 20 proyectos que Minas Argentinas financiará a instituciones de Jáchal y de Guandacol-Villa Unión a través de su Seminario de Alianzas. La inversión que permitirá concretar 10 proyectos productivos y 10 de carácter social será de 1.600.000 pesos.

Este año se superó el record de proyectos presentados: entre Jáchal y Guandacol-Villa Unión se presentaron 28 iniciativas. Los ganadores fueron elegidos por las propias instituciones participantes. Cada una de ellas tuvo la posibilidad de exponer sus iniciativas a sus pares y luego se realizó la votación que determinó cuáles obtendrían el acompañamiento financiero de Minas Argentinas para su concreción.