El ingeniero Carlos Luis Boschi fue recibido por las directivas de la Asociación Argentina de Rosicultura filial San Juan, señoras María Inés Montes y María del Carmen López de Barceló.


El cultivo de la rosa de jardín fue el tema de una interesante conferencia organizada en San Juan por Asociación Argentina de Rosicultura filial San Juan, presidida por la señora María Inés Peñafort de Montes. El evento se llevó a cabo en la sala de conferencias Alberto Queni de la empresa YPF Directo de la familia Barceló en el departamento Pocito, contando como rosicultora anfitriona a la señora María del Carmen López de Barceló.


En este curso de capacitación disertó el ingeniero agrónomo Carlos Luis Boschi, investigador de la cátedra de floricultura de la Universidad de Buenos Aires -UBA- entre otras destacadas instituciones educativas y autor de numerosos trabajos de investigación nacionales e internacionales sobre floricultura y jardinería.


Y es que en San Juan los rosicultures invierten tiempo, esfuerzo personal y recursos en su capacitación y perfeccionamiento permanente, tal como lo señala la referente local de esta actividad apasionante, María Inés Montes: "La rosa es la vida para nosotros los rosicultures y nuestro año es de poda a poda". 

En la moderna sala de la familia Barceló experimentadas rosicultoras se capacitaron en múltiples aspectos.


"La Asociación Argentina de Rosicultura fue en un principio de hombres solos y actualmente es sólo de mujeres. En San Juan hace ya un poco más 30 años que se fundó la filial", relata María Inés, agregando: "en un principio los sanjuaninos viajábamos a Mendoza, donde funcionaba geográficamente uno de los cinco centros a modo de puntos cardinales, el vinculado a la cordillera. Luego desapareció la filial mendocina y con autorización de Buenos Aires abrimos una en San Juan".


Y explicó: "Esta institución sin fines de lucro reúne a los amantes de la rosa de todo el país para conocerla y compartir con sus socios el amor por 'la Reina de las flores', tan vinculada a la historia de la humanidad desde tiempos anteriores a Cristo. Flor vinculada a la Iglesia, la cultura, la ciencia y la literatura entre otras actividades del hombre".


"Nuestro objetivo es la difusión de la plantación del rosal. Uno de los pocos arbustos que se adapta a cualquier clima y suelo. Tal es así que Rosauer, gran productor y distribuidor de plantas, está en el sur y nosotros traemos las plantas desde allí. Luego con los conocimientos y la experiencia de los años dedicados a esta pasión, cultivamos en San Juan, conforme a cada suelo y clima local", explicó entre otros interesantes conceptos la rosicultora.



DISERTACIÓN

El ingeniero Carlos Luis Boschi abordó algunos de los aspectos más destacados de la disertación con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, relatando que su pasión por los rosales comenzó "siendo aún estudiante secundario, cuando debí comenzar a trabajar como peón en un vivero de producción de plantas ornamentales, esto me volcó a la agronomía y a especializarme en el cultivo, producción y mejoramiento de arbustos ornamentales, donde la primordial atracción es el viverista".

Un numeroso grupo de rosicultoras, ingenieros e invitados en el frente del auditorio YPF de la familia Barceló, en Rawson, donde se llevaron a cabo durante dos días las reuniones sobre cultivos, poda y multiplicación de plantas y rosales.


MULTIPLICACIÓN

En la disertación abordó la multiplicación de semillas y esquejes: "La rosa puede cultivarse, de enero a enero o de poda a poda como señala María Inés Montes". 


"Los esquejes pueden obtenerse todo el año. Cambia el tipo de estaca y el método de obtención y manejo. Porque lo fundamental de propagar, no es meramente enraizar esos esquejes, sino producir plantines de alta calidad".


Y afirmó que para obtener buena calidad en plantas, "lo importante no es lo que se ve, sino lo que no se ve, es decir el sistema radicular que estoy formando". "Para ello es importante duplicar o triplicar el sistema radical y por ello proporcionamos una serie de herramientas orgánicas, comparadas con los métodos tradicionales", indicó.


"La idea es el empleo de técnicas sencillas aplicadas con una visión sistémica del cultivo para incrementar la masa radicular", sentenció el especialista. 


"Lo que uno ve de la parte aérea de una planta es el reflejo de la mitad oculta, es decir, un plantín con una cabellera radical superior y mayor pelo radical, no sólo tiene una performance superior, sino mayor resistencia a plagas y enfermedades", explicó entre otros conocimientos a ser ampliados en un próximo artículo.

Fotos : Daniel Arias