En el sector semillero sanjuanino se trabaja activamente en varios frentes de acción.

El principal y básico es la reglamentación final de la Ley Provincial Nº 8.050, sancionada en el 2009, en pos de legislar y regular sobre las actividades pertinentes, siempre tendientes, a garantizar la calidad genética de la semilla que se produzca en el territorio provincial. Luego de sucesivas reuniones, Asprosem (Asociación de Productores de Semillas de San Juan) a través de sus integrantes y todas las autoridades de las instituciones y entes oficiales consultadas y vinculadas a la actividad, está redactando la reglamentación en la que se indican los pormenores a controlar y las exigencias a cumplir, como también se analizan los casos más tradicionales dentro del campo de la organización territorial, para evitar la contaminación de las partidas de semillas. Incluye los recursos legales, de procedimientos y técnicos para hacer cumplir la disposición de la ley y su articulación operativa con los productores, la asociación, el Inase, el Senasa, el ISTA, las universidades e instituciones u organismos provinciales, nacionales e internacionales relacionados a la producción investigación, análisis, ensayos, conservación y reproducción de semillas.

Prosap

También está tomando color en estos días el proyecto de fortalecimiento de la Cadena de Semillas que lleva adelante el Prosap con el apoyo del Banco Mundial. Ya se ha comenzado a trabajar, se ha elegido un coordinador general y se encuentra en la etapa de confección de equipos técnicos. Posteriormente viene la etapa de equipamiento específico de los laboratorios de semillas, además de la construcción y equipamiento de los de fitopatología y nematología, como también del banco de germoplasma y el ingreso de profesionales y la capacitación nacional e internacional de los mismos, para poder acceder a las exigencias de instituciones como el ISTA y emitir certificados de validez mundial. También se construirán otras plantas de procesamiento y limpieza general de semillas en varios departamentos que no poseen y se optimizará el accionar de la existente en Marquesado, Rivadavia, del Gobierno Provincial.

Calidad San Juan

Sigue adelante este proyecto que apunta a diagnosticar con los productores sus necesidades vitales y conocer sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. En distintas visitas de los especialistas se está dialogando con los productores para dirigir las acciones a su fortalecimiento y a que finalmente la actividad sea de excelencia, tanto para el mercado nacional como el internacional. Con la realización de talleres, debates, conferencias y otras formas de comunicación, se ha buscado integrar a este sector, muchos años prácticamente desaparecido, a la economía provincial.

Así, semillas se suma a la cadena de vid, olivo, agroindustrias y otros rubros que abarca Calidad San Juan.

Cetes

Es un Centro de Transferencia de Tecnología y Capacitación en Semillas (Cetes) que se hará en Pocito. Los números rondan los U$S450.000, para 650 metros cuadrados, de los que se consiguieron 250 mil de un ANR del BIRF (Aporte No Reintegrable) y de FIC-PRODEAR (un fondo de iniciativa comunitaria). Falta el resto para avanzar en la obra.

Habrá allí un Salón de usos Múltiples para asistencia técnica, capacitación y centro de negocios. Se equipará con alta sofisticación para realizar el geoposicionamiento y seguimiento de lotes de producción, mapeo y software específico y un complejo de oficinas.