El mundo nos platea la renovación inmediata en el perfil de los empleos en la pospademia y en San Juan hay fuentes de formación. Para conocer sobre el tema dialogamos con el profesor Gastón Molina, coordinador general del Centro Tecnológico de Robótica y Educación de la Universidad Católica de Cuyo, UCCuyo.


- ¿Cuál es su definición de la Economía del Conocimiento?


- Son varias las definiciones que hacen referencia. Involucra varios aspectos tantos tecnológicos como de recursos humanos. Es así que la defino la Economía del Conocimiento o Knowledge Economy -EC-; es el conocimiento especializado, que abarca una serie de actividades económicas referidas al ámbito de la producción y posproducción, con el fin de proporcionar a la sociedad productos y servicios acorde a la era tecnológica en la que vivimos. Este término tuvo sus orígenes a finales del siglo XX y algunas de las actividades económicas que abarca son:


* La Industria del Software
* Investigación y Electrónica
* Comunicaciones, Telecomunicaciones y Audiovisual
* Nanotecnología y Datos de la Ciencias
* Robótica y Automatización
* Industria Aeroespacial y Satelital


- ¿Cómo esta San Juan y el país en este aspecto?


- Ha crecido mucho en este aspecto. Desde varios ministerios aportan al crecimiento gradual de la economía del conocimiento, como así también el trabajo de las universidades de la provincia. A nivel mundial la Argentina se posiciona en los primeros lugares con todo el desarrollo de la EC, un gran paso a dado con la Ley del Conocimiento, y desde el Gobierno nacional se ha impulsado varios programas para incentivar a emprendedores a involucrarse con al EC.


- Y la UCCuyo, ¿qué acciones lleva a cabo?


- Son varias las acciones que lleva adelante UCCuyo. Una de ellas ha sido la creación del Centro Tecnológico de Robótica y Educación -CTRED-. Comenzó en el año 2017 con cursos de Robótica y hoy capacita en Robótica, Arduino, Impresión 3D, Desarrollo y Creación de Video Juegos, entre otras tecnologías; entendiendo la EC como uno de los aspecto principales en formar recursos humanos especializados. Pero no nos quedamos ahí y en el año 2019 la Facultad de Ciencias Económica abrió la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software. Un área que se necesita debido al crecimiento de la Industria del Software con una mirada de emprendedurismo. Desde el CTRED llevamos adelante varios convenios con los ministerios y secretarias provinciales con el fin de aportar en el desarrollo tecnológico. 

Profesor Gastón Molina.


- ¿El Agro 4.0 es una realidad local ya?


- Sí que es una realidad. Me pone muy contento poder ver este crecimiento del Agro 4.0 en la provincia. He tenido la oportunidad de trabajar junto al Ministerio de Producción local en convenio con la UCCuyo y participar del programa Robótica en la Comunidad en su primera edición, con el fin de promover el agro 4.0. En Barreal, en el colegio Jesús de la Buena Esperanza, dependiente de la UCCuyo, se lleva adelante un proyecto de Invernadero Automatizado, con tecnología 4.0, que ayuda al crecimiento de los alumnos en esta nueva agricultura de presión.


- ¿Cómo se preparan los jóvenes? 


- San Juan es una de las provincias pioneras en el área de las nuevas tecnologías. Hay programas muy loables del gobierno para incluir a los chicos de todas las edades a manipular en la EC en zonas alejadas. Específicamente en los colegios de la UCCuyo, desde el año 2018 hemos incorporado al robótica desde nivel inicial -sala de 5 años-, como la primera experiencia piloto a nivel nacional, así mismo esta Robótica Educativa se implementa en el nivel primario y secundario. Con la mirada del CTRED, buscamos que los chicos de toda la provincia puedan incursionar en el desarrollo tecnológico. Profesores del Centro Tecnológico han llegado a todos los departamentos de la provincia con las jornadas de Robótica Educativa.


 - ¿Qué hay que hacer en la provincia para sumar a niños, adolescentes y adultos a este desafío?


- ¡Que pregunta! Creo que vamos por buen camino para sumar a toda la sociedad sanjuanina en este gran desafío, hay un trabajo en equipo entre el gobierno y la Universidad, como única forma de poder llegar a la mayoría de las personas en este nueva era, que debido a la pandemia, todo lo que se tenía planificado en torno a la tecnología para el año 2030 se adelantó 10 años. En todos los aspectos tantos educativos, sociales, productivos, de sanidad, comercio, religiosos; se han tenido que reinventar para llegar de alguna u otra forma a la sociedad y siempre de la mano de la tecnología.

FRASES



Esta es un área del conocimiento que se necesita debido al crecimiento de la Industria del software con una mirada amplia y de emprendedurismo.



El Centro Tecnológico de Robótica y Educación comenzó en el año 2017. Hoy capacita en numerosas tecnologías. Los interesados pueden visitar www.uccuyo.edu.ar.