Tierra de ballenas y pingüinos, costumbres galesas y pasado jurásico. Así es Trelew, una de las ciudades más importantes de Chubut. Con semejante despliegue, ¿qué podría faltar en su oferta turística? Por extraño que parezca, todavía existen costados sin explotar vinculados a su riqueza geológica y pasado minero. Este es el desafío de María Cecilia Astutti, una licenciada en Turismo oriunda de Trelew, quien busca ampliar las posibilidades turísticas del lugar y su provincia.

Entre 2005 y 2006 Cecilia fue directora de Turismo de su ciudad, por lo que además de su formación, conoce el tema desde una visión como funcionaria. “Debemos prolongar la estadía de los turistas y buscar opciones que no estén ligadas a la estacionalidad como en el caso de las ballenas y los pingüinos. En ese sentido, la provincia cuenta con un potencial minero e hidrocarburífero que puede dar lugar a una nueva opción de turismo”, explicó al respecto Astutti.

Desde su perspectiva, el posible circuito podría integrar la zona de los hidrocarburos con el Museo Nacional del Petróleo en Comodoro Rivadavia, algunas caolineras o la vieja Mina Ángela, en el departamento de Gastre. Esta mina polimetálica (oro, plata, cobre, plomo y zinc), se explotó comercialmente de 1978 a 1992, se cerró en 1998 y en el 2000 culminaron las tareas de remediación. También se puede sumar a Puerto Madryn, con una importarte trayectoria en explotación de pórfidos. “Nuestros antecedentes mineros nos permitirían acceder a lo que se conoce como turismo científico, para gente que le gusta conocer pero también indagar y no sólo conformarse con mirar y ser un espectador”, agregó Cecilia.

Con estas inquietudes a cuestas, comenzó a investigar sobre turismo minero y dio con algunas investigaciones de la UNSJ que finalmente la trajeron a San Juan. Así conoció a la gente de GEMERA, Grupo de Empresas Mineras de la República Argentina, quienes luego visitaron su provincia y es así que hoy es la actual delegada del grupo en Chubut. En este nuevo rol su función es la de vincular a Chubut con la realidad minera del resto del país.

Esto también le aportó el plus de vincularse con los conocimientos geológicos que tanto le interesa sumar al turismo de su provincia. A su vez, se generaron importantes intercambios que le permitieron conocer San Juan y transmitir su experiencia a la gente. Es así que en mayo de este año, convocada por GEMERA y en una iniciativa de Minas Argentinas, dio una capacitación en “Interpretación de Recursos Naturales y Culturales” para la gente del Centro Cultural Huaco. “La intención fue transmitir cómo trasladar conocimiento técnico al común de la gente y hacer del lugar una propuesta interesante”, señaló Astutti. Del encuentro participaron cerca de 60 personas con las que se recorrió los alrededores de Huaco. La misma capacitación se replicó luego en Jáchal.