Con el objetivo de sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad, el 31 de marzo es el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.

Desde el Programa de Cáncer de Colon de la Provincia, la doctora Daniela Rojas informa en qué consiste esta enfermedad, sus causas, síntomas y tratamientos.

¿Qué es el cáncer de colon?

Es una enfermedad que se diagnostica luego de la aparición de un tumor maligno que se origina en el tubo digestivo (en el intestino grueso).

El pólipo, que es el crecimiento anormal de las células en el colon, si no se extrae a tiempo puede transformarse en cáncer en un periodo de 10 años, desde la formación del mismo, lo cual abre una ventana para poder diagnosticar esta enfermedad a tiempo.

¿Cuáles son las causas?

La principal causa es el factor hereditario, por lo que se considera a una persona como potencial paciente de riesgo si cuenta con antecedentes familiares o personales, es decir, presentar enfermedades inflamatorias.

Un mal estilo de vida, no realizar actividad física, malos hábitos alimenticios, abusar del consumo de carne roja y grasas, no mantener un peso saludable, y el alto consumo de alcohol o tabaco también son factores que inciden en la aparición de esta enfermedad.

¿Este tipo de cáncer presenta síntomas?

Según aclara la profesional Rojas, los síntomas en esta enfermedad son tardíos, cuando el cáncer esta en una etapa avanzada, por lo que es recomendable no esperar a que aparezcan para realizar la consulta médica.

Aun así, algunos síntomas a tener en cuenta son:

*Pérdida de peso involuntaria

*Anemia

*Sangrado en materia fecal

*Dolores abdominales

*Cambios en el ritmo evacuatorio (donde se alternan periodos de evacuación normal con diarrea en poco tiempo)

¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

La recomendación médica es realizarse un rastreo entre los 50 y 75 años, tanto en hombres como en mujeres. El rastreo consiste en un test de sangre oculta en materia fecal. En el caso de dar positivo, se indica una videocolonoscopía, para confirmar o descartar la presencia de pólipos.

En caso de confirmar el cáncer, el trabajo con el paciente es multidisciplinario, ya que en un primer momento trabajarán en conjunto un endoscopista y un médico cirujano, para analizar la etapa que está transitando el paciente, y si hay o no riesgo de realizar la intervención quirúrgica. A posterior se continua con tratamiento oncológico y paliativo.

“La tasa de curación es del 90% en etapas tempranas. La posibilidad de vida disminuye a medida que se diagnostica en estadios más avanzando”, comenta la doctora Rojas.

El cáncer en datos

Si bien el Programa de Cáncer de Colon está vigente desde el 2019 en la provincia, entro en stand-by durante el año pasado por la pandemia.

Durante el 2019 lograron realizar 2.300 test, de los cuales el 20% arrojo resultados positivos, pero de ese total, solo 150 personas pudieron realizarse la videocolonoscopía. De ese número, en un 23% de casos encontraron hallazgo, lo cual no significa en primera instancia que se trate de cáncer.

“Este año, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, reanudaremos los testeos y se retomara contacto con las personas que aun no pudieron realizarse la videocolonoscopía”, afirmó la encargada del programa.

A nivel nacional, esta enfermedad afecta en la misma proporción tanto a hombres como a mujeres, y son diagnosticadas más de 15.000 personas por año. Si bien el 90% de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años, desde el sector han notado que hay personas de edades más jóvenes afectadas por esta enfermedad.

En la provincia la tasa de mortalidad en los últimos cuatro años es del 10 a 12% por cáncer de colon.  

Es importante mantener buenos hábitos, para evitar la aparición de esta enfermedad. Si existen síntomas o antecedentes, la principal y única recomendación es acudir a una consulta especializada con médicos gastroenterólogos. “Próximamente la población podrá realizarse el test, para prevención, en los centros de salud de la provincia de manera gratuita si no cuentan con cobertura médica. Estamos trabajando para implementarlo este año”, finalizó la encargada del Programa Provincial de Cáncer de Colon, doctora Daniela Rojas.