La vitivinicultura ha sabido generar en San Juan empresas sustentables y este es el caso de la firma Vicente Más Reus SRL, que en el transitar de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO por las viñas y campos de San Juan, la encontró celebrando su cumpleaños 74 de creación, en el comienzo del camino hacia el aniversario número 75, el próximo 30 de diciembre de este año, según su escritura fundacional.


Fundada en 1946 por Ernesto Más, su nieto el licenciado Ernesto Olivera Más, de la Consultora Labranza -gajo de esta firma-, definió "la actividad principal de la empresa en la viticultura destinada a producir uvas para consumo en fresco, elaborar vino o mosto, o bien, secadas al sol para pasas".


Actualmente la conducción de la empresa está a cargo de sus socios comentó, "Alfredo Enrique Olivera y María Isabel Mas -nieta e hija de socios fundadores-. María Isabel es licenciada en sociología y apoderada de la firma, mientras Alfredo es el gerente de la empresa con mayor trayectoria dentro de la sociedad, desde 1981. Además como productor es Delegado del Centro de Viñateros y Productores de Pocito e integrante de la Comisión Directiva de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan".

Sus conductores actuales son Alfredo Enrique Olivera y María Isabel Más.

SABER DÓNDE IR

Es claro que esta empresa sobrevive al tener en claro su misión, que el licenciado Olivera define como "ser una empresa familiar modelo, siendo un ambiente apto para el desarrollo tanto de los miembros de la misma, como de quienes interactúan con ella. A su vez, satisfacer a los clientes con productos que estén acorde a sus expectativas, ofreciendo mercadería competitiva y de calidad".


Y tan importante como esto es su visión: "Permanecer en el camino hacia la excelencia, mediante el desarrollo de tecnología, innovación y buscando lograr productos certificados a nivel nacional e internacional. Todo ello, sin dejar de lado contribuir a la sociedad, tanto en el medio empresarial como rural".


LIDERAZGO

Consultado por cuáles son los valores de liderazgo con los que cuenta la empresa los identificó rápidamente en "compañerismo, trabajo, honestidad, mejora continua, responsabilidad, equidad de género, sostenibilidad organizativa y financiera".


Y agregó, "también el compromiso social y ambiental. Si bien aún la empresa no tiene marcado un plan de responsabilidad ambiental, desde hace un lustro se encuentra buscando alternativas orgánicas tanto en los insumos, como con los fertilizantes".


Sobre los desafíos actuales los enumeró como "eficiencia operacional y logística, control de procesos e inventarios, reducción de costos operacionales y administrativos, informaciones correctas y en tiempo real; para trascender en la historia y alcanzar sus primeros 100 años de creación".