Foto: Marcos Uriza


El pasado miércoles 11 de marzo en Finca La Macarena, en la localidad pocitana de Quinto Cuartel, comenzó la Vendimia 2023 para las uvas de variedades blancas como la Sauvignon Blanc. Esta semana que finaliza arrancaron las grandes bodegas.


Desde la delegación San Juan del Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV- que conducen el contador mendocino Martín Hinojosa junto al ingeniero agrónomo Hugo Carmona Torres, se conoció también el informe sobre el comportamiento de la producción de uvas blancas y la comercialización de sus vinos, señalando que las mismas "se utilizan tanto para la elaboración de vinos blancos, así como vino base para producir vinos espumosos. De ahí la importancia de realizar un análisis de la evolución de la superficie plantada de variedades blancas y la evolución de las ventas de vinos blancos especialmente varietales y espumosos".


En los últimos 30 años se han implantado en el país "123.675 hectáreas ha- de vid con aptitud para elaboración, el 79% corresponde a variedades tintas, 12% a uvas blancas y 8% rosadas". La superficie total de variedades blancas disminuye año a año: Hoy, "hay 33.348 ha de uvas blancas aptas para elaborar vino, un 21,5% menos que hace 10 años". 9.114 hectáreas menos en todas las variedades blancas desde el 2013.


"El 54% del total de la superficie de variedades blancas aptas para elaboración tienen más de 30 años de antigüedad". Ese porcentaje en el caso de las variedades tintas es del 14%. Variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontés Riojano o Viognier que extendían superficie, "en la primera década del milenio, también disminuyen en los últimos años".


"La producción de variedades blancas aptas para elaborar vinos va en disminución, llegando en 2022 a producir un 41,8% menos de quintales que hace 10 años atrás". No solo por la baja en superficie, sino también por disminución del rinde por hectárea. En 2013 fueron 138 quintales por hectáreas reducidos a 99 el 2022.


COMERCIALIZACIÓN

Según el informe del INV, "en contraposición a la disminución de superficie y producción de variedades blancas, la comercialización de vinos varietales blancos y la de vinos espumosos va en aumento".


El mercado interno en "vinos varietales blancos tranquilos 2021 ha aumentado un 26,6% respecto al año 2012 y sigue creciendo, ya que en el acumulado enero-noviembre de 2022 presenta un incremento del 8,7% respecto al mismo período de 2021. Todos los varietales blancos provenientes de variedades finas han aumentado sus ventas en 2021 respecto a 2012, excepto Semillón".


Los vinos espumosos en el mercado local, "si bien tienen una tendencia decreciente desde 2012, han recuperado terreno en los últimos dos años, logrando en 2021 un volumen de ventas mayor al de 2019 (pre pandemia) y acumulando en los primeros 11 meses del año 2022 una suba del 21,1% respecto a enero-noviembre 2021". Aún no informan datos del 2022.


Las exportaciones de vinos espumosos tienen una tendencia creciente desde 2012, especialmente en los últimos dos años luego de la pandemia, crecimiento que continúa en 2022 ya que el volumen exportado según datos provisorios este último año fue 55,3% mayor al del 2021.


TOTAL

Según el estudio comercial del INV, "la comercialización total de estos vinos elaborados con variedades blancas va en aumento desde el año 2018". En el año 2022 esta tendencia continúa. El acumulado de los 11 primeros meses de 2022 de ventas a mercado interno más exportación, "respecto a 2021, manifiesta un aumento del 7,6% en el volumen total comercializado de vinos blancos de un 0,3% menos, y en vinos espumosos 23,9%".


A FUTURO

Para el INV "se avizora un futuro complicado de continuar con la baja de superficie y producción que ocurre en las variedades blancas finas que no corresponde con el crecimiento en la comercialización total de vinos blancos varietales tranquilos y vinos espumosos".


Y si bien "todos los análisis de consultoras y entidades que monitorean el consumo están indicando crecimientos futuros para estas categorías", el estudio concluye: "Se debe repensar la matriz productiva del sector, se necesita agua para producir estas variedades, productores y bodegas asociadas en la rentabilidad del negocio y el desarrollo de nuevas estrategias de comercialización que hagan de Argentina un oferente atractivo de muchos más productos además de Malbec".



LOS NÚMEROS SANJUANINOS
 

  • -7,7  Es el porcentaje de reducción de la superficie total de viñedos en San Juan del 2010 al 2021. -12,4 es en cantidad de viñedos.
  • 46.150  Hectáreas totales de vid había en San Juan en 1990 y, según el INV, al 2021 quedaban 43.595. El INTA relevó unas 37.000.
  • 70,8  % en la provincia corresponde a variedades aptas para vinos o mostos que desde 2010 redujeron 9,2% su superficie provincial.
  • 22  % cayó la superficie sanjuanina de uvas blancas para vinos o mostos entre 2010 y 2022. Esto es 2.237 hectáreas menos.

Precio del racimo

  • Contado y reajustable


El pasado viernes 20 de enero las entidades viñateras reunidas en Mendoza emitieron un comunicado "bregando siempre por la sostenibilidad del productor vitivinícola" de todo el país. Sustentados en el costo de producción establecido por el INTA Junín, solicitaron que al productor se le pague un precio acorde con los costos totales de producción sostenibles para la cadena.


A los gobiernos nacionales y provinciales solicitaron los esfuerzos necesarios para que la industria pueda fijar una revisión de los costos en una digna y equitativa distribución, uniéndose al sector industrial en el reclamo al gobierno nacional un dólar diferencial "acorde a nuestros reales costos".


Con respecto a la cosecha en curso, es notable la disminución en la producción de este año en todo el país, agudizada "con los acontecimientos climáticos que siguen sucediendo que se verá reflejado en el precio pagado al productor".


"Hace años que venimos vendiendo nuestro producto a un precio inferior al de los costos, lo que ha llevado a que más de 3.000 productores abandonen su actividad", señalaron agregando: "Si seguimos este camino nos quedaremos sin productores, con todos los perjuicios sociales, económicos y habitacionales para toda la sociedad".


Las entidades acordaron pedir precios bases sugeridos por kilogramo de uva de contado al día de esta Asamblea de la zona Norte, zona Este, zona Sur y Provincia de San Juan:

  • Criollas/mezclas de $ 110-115.
  • Blancas a $ 260-280, blancas b $ 135-140
  • Tintas a $ 230-240, tintas b $ 160-165.

Además, sostuvieron que estos precios bases sugeridos, deben ser reajustados según el IPC que mensualmente publica el Indec desde el día de entrega de la uva hasta su efectivo pago.


Firmaron este comunicado: Asociación de Productores Del Oasis Este, Asociación De Viñateros y Mesa De Enlace Productores Agrícolas de Mendoza; así como Federación De Viñateros, Asociación De Viñateros Independientes y Mesa Vitícola De San Juan.