Desde este año y por primera vez, la zeolita integra el contenido curricular de la Agrotécnica Ejército Argentino de Valle Fértil. CUYO MINERO ya lo había adelantado a fines del año pasado, pero lo que surgió como un proyecto finalmente se concretó y representa la primera experiencia de la escuela en el uso de agrominerales.

“Tenemos grandes expectativas y esperamos que una vez que se normalice el dictado de clases por lo del Coronavirus podamos llevar adelante esta iniciativa novedosa”, explicó Carlos Mercado, director de la escuela.

La propuesta pedagógica se centrará en tres ejes: la producción de conejos, cultivos en parcela con alfalfa y verdeos de invierno, utilización en viveros.

En el primero de ellos, la zeolita se utilizará en las bandejas de limpieza de las jaulas a modo de cama absorbente de las deposiciones, lo que permitirá disminuir olores y enfermedades reduciendo la frecuencia de limpieza y el aspecto sanitario de los conejos.

En el cultivo de alfalfa se lo aplicará como enmienda de los suelos, caracterizados en la zona por ser livianos y sueltos. “Nuestro suelo corresponde a las características del antiguo lecho del rio Valle Fértil y en las investigaciones que hemos leído sobre la mineral habla de su capacidad de retención de agua y como potenciador de fertilizantes, así que queremos ver cómo se comporta”, explicó el docente.

En cuanto al tercer eje, pretenden comprobar mejoras en la germinación de las especies autóctonas que trabajan en el vivero, como algarrobo, tusca y chañar, además de algunas variedades de rosales y plantines de estación.

Para poder evaluar el comportamiento de la zeolita en cada uno de estos ejes, el desafío de los alumnos será encontrar el gramaje indicado del agromineral. Para ello se harán las pruebas de laboratorio con las muestras que lleguen desde Aguango, La Rioja, localidad que limita con el Valle.

La empresa ARG minerales, que opera en el lugar y tras un convenio con la escuela, será la encargada de proveer a los estudiantes de la zeolita. El proyecto será aplicable a los alumnos de 4to y 5to año en las materias Física y Química, Anatomía y Fisiología vegetal, Producción de Plantines y producción forestal, respectivamente.

El título con el que egresan los alumnos es el de Técnicos en producción Agropecuaria y la duración inicial de la propuesta educativa está pensada para cinco meses, aunque no se descarta una modificación a raíz de la cuarentena por Coronavirus.

En cuanto a las expectativas de la escuela, están centradas en diversificar los productos y sumar valor agregado desde la calidad a partir de las eventuales mejoras que pueda incorporar la zeolita. En un especial de ediciones anteriores, este medio publicó sobre la eficiencia de la zeolita como un agromineral aplicado al agro, de hecho, reduce hasta en un 25% el uso de fertilizantes ya que incrementa la eficiencia del nitrógeno y regenera la calidad del suelo. Estudios entre Segemar e Inta lo demostraron mediante su utilización en cultivos de maíz.

Cada vez más usado

 

La zeolita es un mineral que se produce de manera natural y se obtiene debido al proceso volcánico de la interacción entre la roca volcánica, ceniza y agua subterránea. Tiene múltiples aplicaciones y su inocuidad hace que gane cada vez más espacio tanto en el agro como en el rubro veterinario. En este último caso existen varios estudios que constatan mejoras en la producción cunícula a través de la incorporación de zeolitas en la alimentación, puntualmente porque reduce la enteritis, una de las principales causas de mortalidad entre los conejos. Por otra parte, han sido comprobadas sus cualidades para absorber los malos olores (como el de orín de animales), ya que por su estructura porosa puede soportar hasta el 60% de su peso en líquido.