Inquieto. Muchos de los libros contenidos en la biblioteca virtual son sugerencia de los profesores de Juan Ignacio en la carrera de Minas. 

Libros mineros a sólo un click de mouse, en forma gratuita y a disposición de quienes lo necesiten. Esto fue lo que movilizó a Juan Ignacio García a crear una biblioteca virtual que contenga bibliografía específica, programas, presentaciones y cursos sobre minería. Como estudiante de tercer año de Ingeniería de Minas en la UNSJ, nadie mejor que él para percibir esta necesidad. 
La idea surgió a partir de su espacio en Facebook denominado “Fuerza Minera”, sitio que el joven administra y cuyo eje es el apoyo a la minería sustentable y la búsqueda de la aprobación social de la actividad. Por la buena repercusión en el ámbito, al tiempo también creó una web con contenidos que tienen que ver con aspectos técnicos y vivenciales de la minería. Sus seguidores en la red social, tanto de Argentina como Chile y Perú, comenzaron a plantear la inquietud de los libros. “Comenzaron a llegarme mensajes por privado, si no tenía tal o cual libro, como estudio la carrera tenía acceso a muchos de ellos y les respondía enviándoles el archivo, así fue como me plantee lo de la biblioteca”, contó Ignacio, oriundo de Buenos Aires y quien llegó a San Juan para estudiar Ingeniería de Minas. 
Esta es la razón por la que en su cruzada contó el apoyo del Departamento de Minas y de varios profesores, quienes hicieron sugerencias de textos como lo es el caso de los vinculados al diseño de voladuras. 


El material está contenido en la plataforma Mega y puede accederse a través de un link en el que están disponibles cinco carpetas en la que se distribuye la temática. La biblioteca entró en vigencia el 13 de diciembre pasado y a tan sólo dos días de que termine el año, el registro de visitas indicaba 3548 clicks de los cuales 1978 fueron de Perú. En cuanto a libros solamente, consta de unas 50 publicaciones como por ejemplo un Manual de perforación y voladura de rocas, Diccionarios de minería, Geología estructural aplicada a la minería, Manual de restauración de terrenos y evaluación de impacto ambiental, entre otros títulos. “Lo interesante es la sinergia con la gente porque ellos sugieren sus inquietudes, muchas de las publicaciones las proporcionan y me encargo de subirlo y en otros casos lo busco, lo bueno es la interacción”, contó el joven. Según la fuente el desafío será seguir incorporando mayor cantidad de catálogos y manuales vinculados a distintos equipos mineros, con aspectos que van desde cuestiones técnicas a las relacionadas a su reparación y mantenimiento. También profundizará en aquellos libros disponibles en la Facultad que no están digitalizados, algunos de los cuales el público solicita. Su intención con la autorización correspondiente será la digitalización de algunos títulos. 


El otro aspecto interesante será profundizar los contenidos de la web a la vez de generar una base de datos con currículums de jóvenes interesados en insertarse en el mundo laboral de la industria. Actualmente con lo que constan en la web es con una encuesta de Google sobre los aspectos esenciales de un currículum, como datos personales, títulos terciaros o universitarios con los que se cuente, antecedentes laborales. La intención es generar una buena base de datos de gente y desde allí comenzar a estrechar lazos con las mineras para allanar el camino a la experiencia laboral. “Todo está unido, la gente pide material de estudio para prepararse y ya hicimos un escalón con la bibliografía, por lógica también consultan por trabajo y es el espacio que queremos profundizar a partir de este nuevo año en la web”, cerró Juan Ignacio.  

 
Para acceder

  • El link de la plataforma es https://bit.ly/2RXtO09, allí está contenida la biblioteca virtual. El sólo click es suficiente para acceder a las carpetas.