En tiempos de aislamiento social preventivo la construcción y siembra de huertos familiares en casa fue una de las actividades familiares preferidas. Justo es en esta época del año donde podemos dar inicio a la siembra de las especies propias de otoño e invierno.


Cabe destacar que desde el INTA ya se anunció la disponibilidad de los kit en toda la provincia y y el país. El Año pasado la Federación de Cooperativas Agropecuarias -Fecoagro- se prepararon 500 mil kit de semillas para toda Argentina. 


Al respecto la técnica de Fecoagro, ingeniera agrónoma Karina Torrente, nos marcó como primer paso decidir qué espacio y lugar le asignaremos y para ello debemos considerar:

  • Tienes que contar con una toma de agua cercana. Aunque esto no es del todo imprescindible, te ahorrará tiempo y esfuerzos a la hora de regar.
  • El lugar debe ser soleado, con luz natural el máximo de horas posibles al día, no hace falta que sea luz directa, incluso puede ser un balcón o galería, pero sí que reciba la cantidad suficiente para alimentar las plantas, unas 3 a 5 horas mínimas.
  • Es importante que el suelo cuente con un buen sistema de drenaje y que canalice el agua sobrante hacia un desagüe o salida de agua.

"Es importante considerar el espacio pensando el crecimiento futuro de las plantas y la posibilidad de realizar labores culturales necesarias. Para ello es clave echar mano a los diferentes elementos disponibles en casa como cajones, macetas, tarros, entre otros materiales reciclados", marcó la ingeniera Torrente.


En este sentido indicó que "se pueden desarrollar dos tipos de huertas. Horizontales en tierra o con macetas colocadas una al lado de otra, como si se tratara de plantas ornamentales o flores. Y las verticales, o en distintos pisos. Esta modalidad de huerta, además de ahorrar espacio, te permitirá trabajar con mayor comodidad". 



SUGERENCIAS

Para este ciclo de otoño-invierno la ingeniera Torrente sugiere sembrar de manera escalonada verduras de hoja como acelga, espinacas, achicoria y lechugas, para cosechar verduras durante los seis meses de la temporada. Las arvejas, al ser de la familia de las leguminosas, necesitan, a mitad de su crecimiento, un tutor o ser sembradas cerca de un alambrado.


Otras sugerencias son cebollas, repollos, perejil, rabanitos, remolachas y zanahorias. Estos últimos tubérculos deben sembrarse en luna cuarto menguante para su mejor desarrollo. Es bueno asociar estos cultivos con romero y salvia para repeler insectos al igual que la caléndula para el control natural de plagas.


Finalmente, la ingeniera Torrente destacó que "las colecciones hortícolas o kit de semillas están disponibles en Fecoagro o bien en los locales de Nutrientes y Vivero Millán para la adquisición de la gente a un precio módico".



ALMÁCIGOS

Otra alternativa para realizar la propia huerta es contar con los platines de Granja Tía Nora en Albardón. Lucía Córdoba y Pedro Gómez indicaron que "diseñamos un kit con diferentes especies y variedades de plantines en bandejas de 40 alvéolos conteniendo diferentes especies hortícolas, de aromáticas y florales para desarrollar su propia huerta orgánica de otoño-invierno en casa. Son tres contenidos diferentes y el cuarto, a pedido con anticipación. Tenemos 21 especies hortícolas. También atendemos horticultores convencionales u orgánicos".


Desde Fitotec el ingeniero Pedro Martín comentó: "Estamos haciendo kit de platines mixtos de repollo, brócoli, coliflor, lechuga, acelga, entre otras especies. Las mismas hay que reservarlas con anticipación y coordinar la visita para retirar por cuestiones de protocolo. Se está despertando en esta época del año la demanda de plantines y ya tenemos consultas, aunque el fuerte es unos 15 o 20 días".



MÁS DATOS


*Kit de Fecoagro: Más Info: Belgrano Este 2767. Santa Lucía-San Juan. Teléfonos: (0264) 4253600-. (0264) 4253400. Whatsapp: (54 9 264) 4589105
*Granja Tía Nora: Callejón Perón 380, Albardón, San Juan. Teléfono: 0264 436-5391

  • Website: www.granjatianora.com
  • Fitotec: Ruta Nacional 40 entre 13 y 14. Pocito. San Juan. Cel: 264 413-9200
  • Website: www.fitotec.com.ar