Nuevamente se realizó la jornada de trasferencia de tecnología a técnicos, productores y procesadores de tomate industria de la región, organizada por la EEA La Consulta INTA y la Asociación Tomate 2000. Este evento, está próximo a cumplir 20 años sin interrupción. Los ensayos expuestos, giraron en torno al riego por goteo, el uso de enmiendas orgánicas y los ajustes en el manejo del cultivo para adaptarse a las labores mecanizadas.
Pocos días atrás se llevó a cabo un nuevo Día de Campo de Tomate Industria, como siempre, en el campo de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta INTA. Ya son 18 años de continuidad que reflejan, al menos, una conclusión: se mantiene el interés y la curiosidad del sector por este cultivo, porque aún existen opciones tecnológicas que probar -que hacen que no se haya llegado a un techo en lo productivo- y porque, por la forma de organización del sector que proponen la Asociación Tomate 2000 y el INTA, se establece un estrecho contacto entre productores, asesoramiento técnico especializado, viveristas e industriales.
Esto se debe a que desde que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM) gestionaron la creación de la Asociación Tomate 2000, hace más de una década, la cadena productiva en torno a este cultivo, en Cuyo, está informada y actualizada en cuanto a tecnología probada localmente.
Tecnología en la campaña 2010/2011
La cosecha del tomate está finalizando y apunta a ser de unos 220 millones de kilos en Cuyo. En lo que respecta a cómo manejar el cultivo para la obtención de cantidad y calidad del tomate, y aptitud para fábrica, ya hay algunos resultados que se vislumbran a partir de lo expuesto por especialistas. Antes de iniciar la campaña 2010, el técnico de la EEA La Consulta INTA y supervisor del programa de Generación y Transferencia de Tecnología de la Asociación Tomate 2000, Ing. Agr. Cosme Argerich, señalaba que se continuará haciendo hincapié en "la aplicación de tecnologías clave para lograr altos rendimientos: preparación profunda de terreno, aplicación de enmiendas orgánicas y riego sin stress hídrico en el periodo crítico (día 40 al día 75 de la plantación)". También se hará énfasis en la confección de cuadernos de campo en donde se utilizarán solamente los agroquímicos registrados para tomate y de bajo impacto ambiental educando al productor en normas de seguridad y ordenamiento de galpones de agroquímicos. Se considera que la rentabilidad del tomate para industria, es decir, que éste posibilite realmente hacer negocio, se logra mediante la obtención de altos rendimientos en cultivos totalmente mecanizados. Y es sobre este enfoque tecnológico de la mecanización que se ensayan y efectúan los ajustes en el manejo del cultivo", remarcó el profesional del INTA.
Guano en función del riego por goteo
A partir de ensayos de la temporada anterior se recomendó incorporar la materia orgánica a manto, dado que el uso de guano en banda presentó toxicidad (supervivencia del 18 % de las plantas a 15 toneladas de estiércol por hectárea, a 7 días de trasplante). Por otra parte, la aplicación en manto es, operativamente, más sencilla de distribuir. Las dosis de guano cama de pollo parrillero a utilizar que mejor resultados dan son entre 10 y 15 Toneladas/Ha.
Riego presurizado
Este es el quinto año que el INTA investiga sobre riego por goteo en este cultivo. En esta campaña se hizo foco en las distintas alternativas de aplicación de cintas de riego y equipos móviles. El uso de cintas resulta más económico que el de mangueras rígidas. Se practicaron riegos con cintas enterradas las cuales aumentan un 10% los rendimientos que colocadas en sobre las camas o sobre las plantas. Para amortizar la inversión en este tipo de riego se probó la reutilización de la cinta enterrada, con resultados positivos, ya que no se detectaron hongos ni hubo bloqueo de los goteros.
Ventajas y desventajas del riego por goteo
+Uso eficiente del agua de riego, en el orden del 90%.
+Posibilidad de incrementar la superficie cultivada con la misma disponibilidad de agua.
+Posibilidad de aplicar agua y nutrientes de acuerdo con los requerimientos hídricos y nutricionales de la planta.
+Utilización de cama definitiva, compatible con la cosecha mecánica.
+Reducción de movimientos de suelo luego del trasplante.
+Compatibilidad de labores culturales (Ej: se puede estar regando, fertilizando y realizando control de plagas y/o enfermedades al mismo tiempo).
+Menor desarrollo de malezas.
+Disminución de jornales en riego, fertilización, laboreos, etc.
+Uniformidad del cultivo debido a la similitud de lámina de riego aplicada, muy importante en cosecha mecanizada.
+Posibilidad de cultivar en suelos marginales (arenosos, pedregosos, con pendiente).
+Rápida amortización.
-Elevada inversión económica inicial.
-Inversión en capacitación del personal afectado al manejo.
-Necesidad de atención en limpieza y mantenimiento.

