"Finalizada la cosecha los viñateros estamos esperanzados en la continuidad en la recuperación del precio de la uva, el vino y el mosto", marcó el productor Eduardo Garcés presidente de la Federación de Viñateros a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO indicando luego "la recuperación de la actividad se nota también en la reinversión. Hay más compra de fertilizantes y guano para los parrales y viñedos luego de un quinquenio muy duro para el sector".


"Tantos años de castigo y descuido de los viñateros en precio de sus racimos han tenido su resultado en una menor cosecha en volumen respecto de años normales. Sumado a la recuperación del consumo mundial durante el año pasado y un clima hostil en Mendoza y ahora en Francia y gran parte de Europa, han favorecido al pequeño productor, aunque tiene menos rinde", sumó el ingeniero Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros.


Para Garcés es clave "que el productor continúe atento a cuidar los ingresos por la venta de la uva en el caso de los que vendieron de contado invirtiendo en insumos. El consumo creció y la producción es menor y el stock está equilibrado por lo que es la hora de defender también el vino para los que pudieron elaborar a maquila".


"Desde la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y de la Federación de Viñateros de San Juan, hemos hecho pública nuestra sospecha que se estaría utilizando vino nuevo para el despacho al consumo antes de su liberación el 1 de junio, solicitamos las siguientes medidas ya que de ser real esta situación estaría afectando la recuperación de los precios del vino en el mercado de traslado, y en consecuencia, a los productores", indicó Ramos. 


A lo que Garcés agregó: "Ante el pedido de algunos industriales que se anticipe la liberación de los vinos, desde ya manifestamos nuestra oposición ya que por años, los fraccionadores no respaldaron la postergación cuando había excedentes vínicos. Hoy, de acuerdo con las cifras del INV, hay stock suficiente para llegar al 1 de junio".


SEQUÍA

Para los dirigentes viñateros, tanto Garcés como Ramos, "la sequía es la más grave de la historia. No dejamos de mirar la cordillera y sabemos que la situación es grave por lo que sugerimos a los productores invertir en eficientizar el riego agrícola los ingresos de cosecha".


Y sumaron "un sistema de riego ahorra un 50% del agua disponible. Hoy hay créditos subsidiados a una tasa del 14% que se paga con la inflación y hay un sistema de accesibilidad como Garantía San Juan que beneficia al sector".


Finalmente marcaron: "Los recientes aportes de $30 millones del Ministerio de Minería de la Nación para la mejora de los pozos de agua es muy importante en este momento crítico".