El Departamento Hidráulica requiere de una urgente puesta en valor de sus recursos materiales y humanos y de una resignificación de su función en la gestión integral de las cuencas hídricas provinciales.
Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, en el marco de los 80 años de esta institución señera del desarrollo agroindustrial provincial, dialogó con gran parte de los presidentes de las Juntas de Riego departamentales, a fin de entender sus principales demandas en cuanto a sus desafíos ambientales, sociales, tecnológicos y económicos, en pleno siglo XXI.
Andrés Mengual, presidente de la Junta de Riego del departamento Rawson, marcó como una de las urgencias más importantes al "ordenamiento territorial. Carecemos de un plan estratégico provincial y municipal de ordenamiento territorial y desarrollo. Necesitamos delimitar con mayor firmeza legal cuáles son las zonas que se dedicarán a la agricultura y cuáles a la urbanización".
"Esto es clave para ordenar el riego y saber a qué zona del departamento destinar el agua que es muy escasa en estos momentos", indicó el productor.
También se refirió al drama ambiental de "la basura en los canales y red de riego. Es terrible este problema en una sociedad que genera residuos y que no sabe cómo tratarlos. Además, nosotros limpiamos toda la red de riego y hacemos convenio con los municipios para que retiren la basura. Pero si los municipios no cumplen con su parte, muy pronto los residuos vuelven a la red de riego".
Sobre la sequía y el nuevo pronóstico de Hidráulica, Mengual se mostró cauto: "Debemos ser cuidadosos con los derrames. Hay que ver en diciembre cuánto nos deja la cordillera y pagar las deudas hídricas con los diques que están vacíos y con la cuenca subterránea que ha bajado mucho".

INVERSIONES
"Las Juntas en su gran mayoría hemos finalizado la monda o estamos en su último tramo", destacó Andrés Roca, presidente de la Junta de Riego de Caucete. Y agregó: "Nuestro departamento es uno de los más extensos de la provincia en red de riego junto a 25 de Mayo y Sarmiento. En estos momentos necesitamos agua para unas 12 mil hectáreas entre todos los cultivos, que hoy es muy escasa".
Destacó que "uno de los problemas más serios es la transferencia generacional de la experiencia en el personal de Hidráulica, durante muchos años no se contrató personal técnico ni operativo y si bien ahora hay cierta renovación, la gente más joven no tiene de quién recibir enseñanzas prácticas, datos ni habilidades y destrezas generadas en el territorio".
Sobre la crisis hídrica, Roca reconoció que "en Caucete muchos productores se ven obligados a abandonar sus parrales o reducir sus cultivos. Hay fincas que dejaron de regar hasta un 30% de su propiedad por la falta de agua y otras cuyos pozos se han salinizado y sus cultivos se secaron", afirmó el productor en relación a este grave impacto ambiental.
"A nosotros nos quedan apenas unas 3 mil hectáreas cultivadas y somos uno de los departamentos más afectados por el crecimiento de la ciudad sobre el campo", consignó Eduardo Garcés desde la Junta de Riego de Chimbas.
Sobre el nuevo pronóstico indicó que "me he criado a la orilla del río. Creo que este año debemos dar prioridad al riego ya que vendrá más agua de la cordillera" y "el río hinchará sus narices a fines de este mes", con "los primeros calores fuertes".
Finalmente, Ramón Ossa desde Calingasta, Carlos Torres desde Iglesia, Eduardo Alonso desde Jáchal y Carlos Mercado desde Valle Fértil, destacaron la urgente necesidad de avanzar en los estudios integrales de sus acuíferos subterráneos para poder diseñar y gestionar políticas hídricas integrales para cada uno de sus oasis.
EN NÚMEROS
2.500 son los kilómetros de canales y desagües que administran las Juntas de Riego del Departamento Hidráulica.

