"La campaña parece venir con rindes normales a menores de la media", según marcan desde los parrales los productores de uva para pasa y por ende los volúmenes exportables de uva secada al sol de San Juan no serán en la campaña 2021 los de mayor peso en las básculas locales.

En el 2018 y por diferentes contextos internacionales se batió el récord en volumen y facturación para el sector pasero a pesar de la crisis de competitividad internacional desatada en el 2016 para todas las economías regionales argentinas. En aquel entonces San Juan, que produce y exporta anualmente el 94% de pasa de uva argentina, logró colocar en los mercados internacionales, con casi el 70% del volumen en Brasil, unos 43.927.951,61 kilogramos por un valor Fob de U$S 86.073.906,39.

Este volumen es 6,1 millones de kilogramos de pasas superior al comercializado internacionalmente el año pasado. Es decir, en el 2020 se redujo 13,93% en volumen la exportación, marcando como dato alarmante la facturación en valor FOB: ingresaron U$S 32.326.265,32 menos a la economía provincial y esto se siente y mucho. Unos $4.850 millones menos de circulante para invertir, producir, construir, educar y sanar entre otras acciones.

El 2020 terminó con una comercialización de unos U$S 53.747.641 de valor Fob de divisas recibidas por unos 37.181.571 kilogramos de pasa. Esto es un 15% menos que el volumen exportado en el 2018 y un 1,66% inferior al 2019.

Pero la reducción más importante está dado en valor FOB, es un 25,74% menor al 2019 y un 37,56% menor y se debe a una reducción en los volúmenes exportados por la pandemia que paralizó durante algunos meses el 70% del comercio mundial y la consecuente especulación en los mercados.

La competencia desleal en los últimos años está haciendo ruido en el comercio internacional de la pasa sanjuanina. Parecerían haberse sumado nuevos operadores comerciales foráneos a la provincia con códigos y formas de comportamiento al menos poco solidarias con lo construido en las últimas décadas por el clúster exportador local que, como dicen los jugadores de más años, "esperamos la sangre no llegue al río".

Secaderos

En los secaderos, los resultados parecen ser diferentes. En las últimas 6 vendimias, los kilogramos de uva para pasa llevados a secaderos en San Juan según datos del INV rondaron los 51 millones de kilogramos en promedio. En ciclo, el 2019 quedará como el año que más uva se secó al sol, unos 87,8 millones kilogramos. Mientras el 2014 será el de menor volumen desecado con casi 34 millones de kilogramos de uva.

Todo indica que en la presente vendimia no debemos esperar sorpresas y los racimos tendidos al sol rondarían alrededor de los 50 millones de kilogramos, o bien, un volumen inferior.

Los paseros

Para Guillermo Meló de la empresa familiar Meló Agroindustrias, "la cosecha viene bien, similar a la del 2020. Nosotros comenzamos a secar el pasado 11 de enero mientras algunos colegas lo hicieron el 4 de enero en zonas primicias como Carpintería y Albardón".

"Nosotros esperamos que la concentración azucarina llegue a los 19 o 20 ¦ Brix para comenzar a cosechar", marcó el "productor y exportador agregando, "comenzamos con la variedad Fiesta y otros lo hacen con Superior y Flame".

Consultado finalmente por la extensión de superficie en la provincia destacó: "se han detenido un poco las inversiones en nuevos parrales para renovar o ampliar superficie. Hay incertidumbre y pocos están reconvirtiendo".

Para el contador y licenciado en administración agraria Ernesto Olivera de la consultora Labranza, "hay fincas que han sufrido inclemencias, pero con un buen manejo obtenemos buenos rindes. se han aplicado 200 gramos de abono (Urea o Triple 15) y se controla la maleza como los riegos. Esto lo hacemos en Pocito, Médano de Oro y Angaco".

Los exportadores

Para Jorge Turcato de la Firma Cava Bianca, "es una temporada muy complicada con mucha presión de ambos lados. Por un lado los viñateros locales aspiran a recibir entre U$S 0.17 a 0.20 por kilogramo. Hay inflación de costos en dólares".

Y agrega: en el otro frente los tienes a los empresarios brasileños queriendo arrancar las ofertas con U$S13,50 a 14 la caja de pasa en San Juan. Los costos te marcan deberíamos cerrar las operaciones a U$S 17 u 18 la caja".
Turcato indicó que "el levantamiento de las retenciones de $3 pesos por dólar exportado impuesto por Macri y los reintegros del 2,5% sobre el valor Fob son un aliciente. Pero la realidad nos obliga a decidir si exportar nosotros o trabajar a fasón".

Finalmente, Francisco Paladini indicó que "nosotros no secaremos. Estamos fraccionando ya el 90% de nuestra pasa y desde el año pasado no vendemos más a Brasil por los malos precios.

 

Consejos al productor de uva para mesa, desecar, mosto o elaboración de vinos 

"Los rindes de cosecha dependen mucho del manejo integral que podamos darle a la producción",
marcó el licenciado Ernesto olivera.

Nadie tiene la bola de cristal o el diario del lunes a la hora de tomar decisiones en una vendimia como la que se inició este enero en nuestra provincia. Pero sí es importante considerar las experiencias, consejos e ideas de todos para tomar la propia.

Por este motivo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO solicitó al contador y licenciado en administración agraria Ernesto Olivera algunas sugerencias en función de su interesante experiencia en la Consultora Vitivinícola Labranza y como joven dirigente de la Federación de Viñateros de San Juan:

Uva en fresco

"Aquellos que disponen de variedades cuyo destino es la comercialización de la uva en fresco deberían ubicar rápidamente el dinero recibido de las ventas. Ya que se estaría pagando de contado y viendo y considerando la inflación constante y la pérdida del valor del peso argentino, respecto el dólar, es que tendría que invertir; ya sea en insumos para la campaña 2021/22, como en herramientas. Es decir: en capital de trabajo y no generar una desinversión en la empresa", señala el consultor.

Uva para bodega

"Tema complejo y en donde cada ente tiene una realidad diferente. De igual manera todo apunta a que las bodegas seguirían financiando a mediano plazo -se habla de 7 u 8 cuotas desde abril-, por lo que los pagos a fines de este año tendrían un valor actual neto -VAN- muy por debajo que las primeras cuotas. Acá se vería perjudicada la rentabilidad de la empresa en el largo plazo", explica Olivera agregando: "En aquellos casos donde el respaldo financiero pueda hacer frente al costo operativo de la unidad económica, es que se recomendaría no vender la uva, sino realizar contratos de maquila". 

"En donde sea necesario disponer de liquidez en el corto plazo, desde Labranza Consultora Agraria Contable nos encontramos gestionando un pool de venta de uva para así lograr mayor volumen y mejorar las condiciones de comercialización: garantizamos cobrar el 100% de la cosecha al contado", afirma el profesional.

Lomas del sol de la familia paladini a las 48 horas del incendio de diciembre pasado comenzó a comercializar alimentos nuevamente.

Uva para pasa

"Respecto este ítem, el precio de la pasa no tendería a mejorar. Por ello, sería adecuado vender la uva como producto primario, ahorrar en los costos de tendido, cuidado -durante el proceso de deshidratación- y almacenaje. Habría que intentar mejorar las condiciones de venta que los empresarios de la industria de la pasa estarían ofreciendo: 4 cuotas desde mayo".

Consulta de lectores

Recientemente el ingeniero Ricardo Martínez de la localidad de Carpintería en el departamento Pocito nos consultó sobre los precios del mercado de la uva en todos sus destinos. Le comentamos que si bien hay mucha incertidumbre y los siguientes valores están sujetos a mucha variabilidad, los precios conversados en parrales, viñas y mesas de café se comportan a saber: la uva para consumo en fresco se ha conversado a un valor de unos $30 de contado por kilogramo.

En el caso de la uva para desecar al sol o pasa, los valores de referencia muestran una gran dispersión en la demanda, con precios que se inician en los $16 el kilogramo más IVA en 3 o cuatro cuotas hasta los $20 o en U$S, de 0,17 a 0,20 por kilogramo.

Finalmente, para mosto los adelantos rondan los $5 y las ofertas son en su gran mayoría de pago contra última descarga de lagar de $15 en adelante, mientras que uvas para elaborar varietales, está indefinido, pero se cuelan valores de operaciones puntuales $ 19 a $30 y hasta $50 inclusive el kilogramo.

 

Los números de la pasa

88 millones de kilogramos de uva se secaron al sol en la vendimia 2019. Fue un año récord en producción.

42,5 millones de kilogramos de uva para pasa se tendieron en los secaderos sanjuaninos el año pasado.

50 millones de kilogramos de uva podrían llegarse a destinar a pasa en esta campaña si todo anda bien.

1,5 dólares Fob fue el precio promedio de exportación en el 2020 según indicaron los exportadores locales

86 millones de dólares Fob fue el récord de exportación en pasas en 2018 por unos 44 millones de kilos.