Entrevistamos a Antonio Costa, de la empresa sanjuanina Lumager, presentes en la Expoagro 2023. Nos dijo "la energía solar es una herramienta que le va a permitir a los emprendedores lograr sus objetivos dentro de este país que es bastante cambiante. Nosotros ofrecemos soluciones tecnológicas respecto a la energía, nos visita gente con la necesidad de desarrollar emprendimientos con menor costo".

Diego Costa, la juventud que sigue con fuerte empuje la compañía "a partir del año 2014, que sale la Ley de Energía Renovable, nuestra pasión y la capacitación adquirida, con bases en la energía solar. Desde entonces hemos trabajado, de a poco hemos ido creciendo, hoy somos 6 personas en sociedad que llevamos este emprendimiento".

Informaron a dúo "participamos en la AgroActiva el año pasado y realmente nos fue muy bien, mucha gente nos visitó y nos invitó a venir a esta feria, y bueno, hemos hecho un esfuerzo muy grande para estar acá en San Nicolás".

Masiva asistencia de interesados tuvieron en el local

Luego del primer día aseguraron a Suplemento Verde que les ha dado muy buenos resultados.

Lumager Energía cuenta con más de 2.000 kWp en funcionamiento entre proyectos residenciales, comerciales, industriales y para el agro, y 2.500 kWp en ejecución los cuales estarán operativos durante el 2023. De los proyectos se destacan grandes plantas industriales de la industria metalúrgica y alimenticia, como también plantaciones olivícolas y de cultivos hortícolas. 

Expansión

Con proyectos distribuidos en varias provincias argentinas, Lumager Energía es integrada y dirigida en su totalidad por sanjuaninos, profesionales de distintas áreas unidos por un bien común. Cuenta con base en el departamento de Pocito, San Juan y sucursal recientemente puesta en marcha en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. 

Finalmente, los Costa agregaron "en cuanto a la tecnología solar fotovoltaica, el avance es constante debido a las grandes inversiones en I+D de los fabricantes. Hace 4 años, el común eran paneles fotovoltaicos en el orden de los 300Wp y al día de hoy esto avanzó al orden de 450 - 600Wp, reduciendo la superficie necesaria y haciendo más eficiente el montaje e instalación".

En números


1.500 millones de pesos invirtieron las empresas del sector para montar la muestra, y exponer sus bienes y servicios.


27 son las hectáreas del autódromo de San Nicolás donde se realizó la megaferia de los agronegocios de Argentina.


3.500 millones de pesos en diferentes negocios agrícolas se han generado en esta expo, sin contar con los indirectos.

Por Lic Adrián Alonso e Ing. Alejandro Acosta