" Yo creo en Dios y entiendo que tiene mucho que ver con esto que nos pasó. Él nos dio fuerza", afirmó Magdalena junto a Antonio agregando "mi marido me enseñó a trabajar y Dios me sostuvo".


El amor todo lo puede dice Pablo de Tarso e su primera carta a los cristianos de Corintio y es el caso de dos descendientes de colonos españoles, Magdalena y Denis que se conocieron en la Colonia Rosales, al suroeste de la histórica esquina de Hipólito Yrigoyen -San Miguel- y República del Líbano, Rawson, de donde son oriundos.

En 1973, cuentan ellos, decidieron casarse y lo hicieron "en la parroquia de la Virgen de Andacollo en Villa Krause con el padre Francisco "Paquito" Martín como celebrante del sacramento", del que hoy están orgullosos.

Siempre vivieron de las chacras como sus antepasados y así pronto llegaron sus hijos: "Nanci Mabel -hoy de 41 años-, Sergio Andrés -36-, Ivana Noelia -32-. Nanci es maestra de grado y jardinera, Sergio comerciante en el puesto de la Feria de Capital "de Gallego", e Ivana que es instrumentadora quirúrgica. Ahora tenemos 6 nietos", señalaron Magdalena y Antonio.

Pero recordemos que desde hace 17 años "Antonio enfermó y hace diálisis tres veces por semana y aunque recuperó parcialmente su salud, debió dejar las labores más rudas y solo se dedica a vender en el Mercado de Rawson. Todos los días se levanta 4:30 de la mañana y va con la carga a su puesto", indicó orgullosa su esposa.

Así es, en plena crisis del 2001, Antonio comenzó a sentirse mal y los médicos confirmaron diagnosticaron un mal congénito que terminó con sus riñones Entonces debieron internarlo para salvarle la vida y, a partir de ahí, dializarse tres veces por semana, dejando de lado todo trabajo forzoso e insalubre.

"Así nos encontró la peor crisis económica de la historia argentina", recuerda Magdalena agregando, "salí a buscar trabajo, pero a los 40 años nadie me quiso contratar".

"Tampoco hubiera aceptado un plan social. No soy para ello y creo que eso le hace daño a la gente", indicó la chacarera que relató como vendieron un lote y luego una camioneta, "para hacer frente a los gastos de la enfermedad junto con el apoyo de la Sociedad de Chacareros".


Reinicio

Magdalena tomó una decisión y fue la de subirse al tractor y hacerse cargo de las chacras que se venían deteriorando y malvendiendo forzosamente, "aún en contra de la voluntad de mi esposo que no quería".

Pero pronto aprendió: "Tengo un excelente director técnico", bromea la horticultura y recuerda: "los bordos y muchas otras cosas me salían chuecos al comienzo, pero luego, a los ponchazos y con la ayuda de los parientes y amigos fui aprendiendo y pudimos sacar las cosas adelante".

Antonio diariamente comercializa diariamente sus hortalizas en el Mercado Concentrador de Rawson como socio fundador de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, donde el año pasado otorgaron un reconocimiento a su trayectoria.


Málaga

Esta historia fue reflejada en el 2013 por Suplemento Verde de Diario de Cuyo y el año pasado estas páginas reflejaron el reconocimiento de los chacareros sanjuaninos precedidos por Juan carlos Giménez publicando nuevamente la historia del matrimonio Gallego.

La historia cruzó el océano y hace poco se comunicaron los primos españoles de Magdalena, Carla Sánchez Denis y su hermano Carlos, criadores de cerdo de Málaga, España, orgullosos por haber visto reflejada esta historia en un programa televisivo de periodismo agrario español.