Prácticamente fue mamá al mismo tiempo de comenzar a ser "youtuber". Lauti estaba en la panza y ya sabía lo que era incursionar en las redes. Más en esta tan particular, ya que si los seguidores son muchos y las reproducciones de los videos se multiplican por millones, se puede transformar en un trabajo y un medio de vida. Aniana Fuentes, nunca pensó en que esto podría ser así, cuando creó con su marido, Marcelo Sánchez, el canal "Mi querida Cocina". Menos aún, pensaron que un día llegaría un correo de Google para decirles que gracias a su performance en la red habían sido uno de los pocos elegidos para tomar un curso de perfeccionamiento en sus oficinas de Puerto Madero, destinado a mejorar sus publicaciones y conseguir más seguidores. Casi un sueño.


Todo comenzó a fines del 2013, cuando Marcelo -fotógrafo y amante de la tecnología-, le propuso a Aniana empezar esta aventura considerando que ella es muy práctica en la cocina. "Con lo que tiene prepara algo rico y creativo", asegura su esposo a quien le pregunta.


Si bien ella no es chef -apenas asistió menos de un cuatrimestre a un instituto que dejó por razones de tiempo-, aprendió todo de su abuela María Bustos (Coca de 88 años), a quien trata de convencer para hacer un video con los "ñoquis caseros más ricos del mundo".


"Siempre me gustó la actuación -es mi materia pendiente-, y esta era una forma de hacer dos cosas que me gustaban mucho. El primero que hicimos fue de crema batida y tuvo muchos visualizaciones. Ni lo esperábamos, pero entre el trabajo y el bebé parábamos mucho y Google recomienda subir al menos un video por semana, cosa que para nosotros era imposible. Así empezamos, a veces subiendo muchos y otras etapas en las que nada", cuenta Aniana.


La elección de las recetas corre por cuenta de ella, siempre con la premisa que sean cosas que le gustan mucho, o que ella inventa en base a las preparaciones aprendidas de revistas y sobre todo de su abuela Coca.
"Me gusta preparar con lo que hay. Muchas veces tengo dos cosas en la heladera y hago algo rico, aunque eso lleva a olvidarse si lo querés repetir", dice entre risas.


A la fecha ha superado los 40 videos, siempre acompañada por su esposo y Lauti, quien ya mira a mamá en Youtube y también mientras graba en la casa de su abuela.


No es la primera vez que Google pone los ojos en Aniana. Hace dos años ya la había convocado, pero Lauti era muy pequeño y prefirió excusarse por esa situación, pero la nueva oportunidad surgió en agosto y esta vez no la dejó pasar.


En total fueron invitados menos de 50 personas, pero sólo diez eran del interior del país y solo dos hacedores de videos de gastronomía. El resto dedicados a juegos o estética y belleza.


La selección se hace en función de los seguidores, de las visualizaciones y sobre todo el potencial de crecimiento que ellos observan en cada youtuber. "Mi querida cocina" tiene más de 20 mil seguidores y supera los dos millones de visualizaciones entre todos los videos,un número más que interesante para quienes no esperaban semejante repercusión.


La capacitación consistió en aportar conocimientos para lograr más seguidores, mejoras en la parte técnica de los videos, ideas para ser más creativos y llegar a más público, entre otros.


Las disertantes son expertas que llegaron de las oficinas de Youtube de California, que tienen a cargo países de Sudamérica.


Lo que se viene

Las cosas no quedarán en las cuatro paredes de una cocina, porque ahora llega otro desafío: Viajar con niños. Quizá "Mi querido Viaje", o algo que se les ocurra para darle continuidad a la saga.


A la fecha Marcelo ya está editando lo que aparecerá en este nuevo canal de Youtube con imágenes tomadas en marzo durante una visita a Panamá, República Dominicana, y otras islas pequeñas, siempre acompañados de su hijo.


Allí filmaron absolutamente todo para iniciar este nuevo emprendimiento que pretende desmitificar que si es posible viajar con chicos a cualquier lugar del planeta y pasarla muy bien .


"Todos nos decían que era muy difícil, busque en internet las recomendaciones para quienes viajan con chicos, todo pintaba para que no sea fácil. La realidad demostró que viajamos hasta en lanchitas y nos fue maravilloso. Lauti lo disfruto a pleno", explica Ani.


Nuevo trabajo


Instagram y Twitter no quedan fuera de la partida. Tanto que en ambos ya superaron los 7 mil seguidores. Esta tarea de difusión está siempre a cargo de Marcelo Sánchez, el esposo de al ahora famosa youtuber, Aniana Fuentes.


Este trabajo les ha llevado a tomar conciencia de que "esto es un trabajo", si quieren ganar con las redes sociales. "Por ahora ganamos poquita plata porque no hemos sido constantes, pero ahora con la capacitación y la motivación que tenemos nos pondremos las pilas. Vamos a empezar a subir todas las semanas y tomarlo como un trabajo. Es increíble pero hay gente que deja todo y se pone a trabajar en esto. Se puede ganar muchísimo pero hay que estar abocado a eso. A la capacitación asistió Daiana Hernández que tienen entre 6 y 7 millones de suscriptores, cuenta con 6 personas trabajando para ella. Tiene un equipo de producción y gana mucho dinero", cuenta.