Recientemente se celebró el primer Southern Hemisphere Fresh Fruit Trade Congress organizado por la SHAFFE (la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur). El tema del congreso fue "Keeping the world supplied" ("Mantener al mundo abastecido"). Se inscribieron 615 participantes en el evento.


Este año se celebra el 30º aniversario de la SHAFFE y también ha sido nombrado por la ONU como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, por lo que es un año perfecto para celebrar este primer congreso. Nelli Hajdu, secretaria general de la SHAFFE, inauguró el evento junto con Charif Christian Carvajal, de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).


Reflexionó sobre un año excepcional en el sector de los productos frescos, con todos los retos, incluidos los problemas logísticos y la ausencia de encuentros cara a cara en las ferias. Pero además de ser un año de retos, ha sido un año de oportunidades y ahora estamos mejor y más conectados que nunca.


El mercado chino se ha convertido en una importante salida para los comerciantes del hemisferio sur, pues el mercado ha crecido un 90% en los últimos cinco años hasta alcanzar los 2.500 millones de dólares. La directora general de la FAO, Beth Bechdol, habló del gran potencial de generación de ingresos del sector y de la importancia de considerarlo de forma integral. También habló de los retos a los que se enfrentó durante la pandemia y de la importancia de los sistemas de respuesta y la necesidad de resiliencia en los mercados nacionales. La FAO tiene una nueva estrategia para motivar a una mayor participación del sector privado y quiere comprometerse con los pequeños y medianos productores en ese sentido.


Puntos clave de la estrategia para 2020-2023

  • Fortalecimiento de la disponibilidad de recursos
  • Formación
  • Modernización de los sistemas de información
  • Investigación
  • Comunicación