El comercio exportador de San Juan atraviesa momentos cruciales vinculados a la competitividad internacional de nuestra oferta exportable.

A favor juegan aspectos como la relación precio-calidad, la sanidad de sus productos primarios, cierto prestigio internacional y la capacidad de los empresarios exportadores locales de adaptarse a las condiciones más adversas en lo productivo, político como de comercialización internacional.

En contra juegan elementos como:

* La inflación de costos de producción como la mano de obra e insumos, utilizados en las distintas cadenas de elaboración, superando el 25% de aumento en el caso de conceptos como la mano de obra y los combustibles.

* La desventaja comparativa en materia de precios relativos de exportación, por un dólar sobrevaluado frente a la oferta de países competidores, cuyas monedas fueron devaluadas.

* La inexistencia de una política de comercio exterior. La falta de tratados de libre comercio, los impuestos a la exportación y la lentitud en el cobro de reintegros son aspectos clave a vencer.

Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con algunos referentes del sector agroexportador local, a fin de sondear el ánimo empresarial de cara al 2012.



Mosto de uva



Para Jorge Rives, de la firma Mosto Mat, "hubo una importante recuperación frente a la caída de los años 2009 y 2010". Cabe recordar que en el año 2007 Argentina logró convertirse en el principal exportador mundial de jugo concentrado con un poco más de 200 mil toneladas remitidas al exterior.

Rives comentó que "el año pasado tocamos fondo en materia de exportaciones sumando una 86 mil toneladas", agregando que este año los envíos "llegarán a las 150 mil toneladas".

Afirmó que "para el 2012 las perspectivas también son buenas y esto se debe a la mala situación del vino. Creo que lo más sano sería no elaborar más vino común del consume en el mercado interno".

Sobre cómo apuntalar el comercio exportador del mosto de uva indicó que "deberían eliminarse los impuestos a la exportación así como a los combustibles para mejorar la competitividad internacional de nuestra oferta".

Finalmente, cabe recordar que el valor actual de la tonelada de mosto ronda en promedio, para todos sus tipos, los U$S 1.400. El mosto sulfitado para abastecer a la industria concentradora y exportadora cotizaba esta semana el $ 1,20 por litro más IVA y la tendencia es a la suba por un aumento de su demanda.



Los vinos



Para el empresario bodeguero Eduardo Morchio de la Bodega Morchio y Meglioli SA, "el secreto para poder seguir exportando durante el 2012, estará en levantar la calidad de nuestros vinos y ser competitivos en materia de precios".

"Hemos tenido muy buenos resultados en Canadá y Estados Unidos en cuanto a la promoción de nuestros vinos de alta gama. Actualmente ya existe interés canadiense por venir en la época de la cosecha y elaboración", afirmó el bodeguero.

Para Morchio "hay que prepararse con naciones como Chile, por su virtud de contar con tratados de libre comercio en numerosos mercados".

Cabe recordar que esta semana el litro de un vino tinto varietal con mil de índice de color, 13,5º de alcohol, 0,60 de acidez y menos de 0,50 de acidez volátil, rondó U$S 1 para el mercado exportador. En el caso del vino tinto de traslado los precios fueron de $1,80 a 2,00 por litro y de $ 1,00 por litro de blanco escurrido.



La pasa



Para José Sánchez Alós "este año que termina se va a crecer en volumen. El precio por caja de 10 kilogramos de caja de uva promedió los U$S 21,00, aunque sobre el final se renegociaron operaciones U$S 19,00 la caja".

Se sabe por comentario de los mismos paseros que actualmente está quedando un stock inferior al 10 %.

Sobre la campaña que está comenzando, expresó que "la cosecha viene con menos uva para pasa en el orden del 25 % por las heladas tardías de setiembre".

Respecto del comportamiento de los mercados en el 2012, indicó que "se ha abierto un signo de interrogación muy grande. Estados Unidos económicamente se ha acomodado un poco, pero si Europa termina de caerse es probable que inunde los mercados con pasas subsidiadas".

Indicó que además hay que estar atentos a Brasil que compra más de un 70 % de la producción. Puso de ejemplo el caso de Irán, que entra con pasa barata a este mercado, desplazando a Turquía y Argentina en materia de precios.