Por la ceniza volcánica la producción de manzana se redujo en la provincia de Río Negro, el sur mendocino y el vecino país de Chile. Esta situación ha llevado a cotizar un cajón de manzanas a $200.

Pero lo más asombroso es el incremento de la demanda de esta fruta a EEUU por parte de América Central y América del Sur según destacaron esta semana diarios rionegrinos.

Según las publicaciones, informes sobre ganancias de la industria norteamericana también señalan ser sólidos en la India y Asia, de acuerdo con la Comisión de Manzanas de Washington, de Wenatchee.

Desde diciembre del 2011, dicen los informes, +los envíos de la temporada a América Central y América del Sur aumentaron un 61% respecto del año anterior en igual período+.

Rebecca Lyons, gerente de Comercialización de Exportaciones indicó que +ha existido un impulso fenomenal en esos mercados+, agregando que +es en parte debido a Chile, que simplemente no tiene fruta de final de la temporada su línea está bastante vacía en particular en lo relativo a Gala y Fuji, que no están presentes todo el año, por lo cual estamos enviando de esas variedades también+.

+Es una combinación de menor volumen en Chile y el diferencial de precio+, dijo Lyons. +Cuando la diferencia de precio es mínima, el mercado mirará a la fruta de Washington. Pero si la misma es importante, resulta más difícil para nosotros competir+.