Mayor participación en la obra pública fue el pedido categórico del sector travertinero local en la reciente conformación de la Mesa Provincial del Mármol. La caída de la construcción y la importación de bienes sustitutos turcos e italianos en porcelanatos y cerámicas se convirtieron en competencia de las rocas naturales.

“Desde hace seis meses hay un marcado descenso en la construcción y por tanto está deprimida la demanda interna en un contexto en el que la pequeña empresa no tiene suficientes capacidades ni tecnológicas ni financieras para afrontarlo”, explicó Juan Oro, de la firma Natural Stones S.A y uno de los participantes en la mesa de debate.

“Estamos por acordar un programa de acción de corto, mediano y largo plazo, en ese sentido se baraja tener más participación en la obra pública, el compre sanjuanino y la denominación de origen entre otros ítems de reivindicación sectorial que permitan evitar despidos y cierre de establecimientos”, agregó Oro. “Buscamos un subsidio del Estado para arrancar con un buen estudio de comercialización para la reinserción del travertino en el mercado interno. Los mercados de los gobiernos no nos consultan para obras importantes y usan hormigón en vez de embellecerlo con un material emblemático de San Juan” sumó Daniel Putelli, de la firma Pircas Huarpes.

El actual precio del dólar al momento de exportar y un parque tecnológico avejentado (con cerca de 40 años de antigüedad según las fuentes), figuran entre otros de los aspectos a resolver como parte de la pérdida de competitividad.

En este marco, la eventual inserción en la obra pública por parte de los travertineros se evalúa por los productores como una de las alternativas necesarias. “Aún no está nada definido, pero sí, es un tema que se trató en el encuentro, esa y muchas otras ideas que trataremos de integrar en un plan estratégico como parte de una política pública que considerará asistencia con dinero y otras acciones”, dijo al respecto Laura Rópolo, subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable del Ministerio de Minería provincial. 

Según datos del sector marmolero, en San Juan se producen cerca de 10 mil metros cuadrados en travertinos y pisos para revestimientos, 5 mil planchas para marmolería y 1000 toneladas para los aserraderos que se dedican al corte del mármol.
Además de Oro y Putelli, participaron de la conformación de la Mesa del Mármol: Rodrigo Cirelli, de Cirelli Mármoles; Alfredo Collado, de Millstone SA; Ricardo Furlotti, de Mármoles Furlotti Hnos. y Lucio López, de Zorzi y Biscossa.  La próxima reunión está prevista esta semana (se pretende que los encuentros sean semanales) y desde el Ministerio de Minería ya se adelantó la conformación de la Mesa del Cuarzo en Valle Fértil, con la misma dinámica de trabajo basada en la puesta en común y el debate de las necesidades del sector.