Cinco empresas más firmaron el convenio para recibir la uva de viñateros locales a $20 por kilo y beneficiarse con el crédito de elaboración. Se suman a otras doce que hicieron lo mismo. Las empresas Bodegas Herce S. A, Pinar SRL, Cooperativa Agroindustrial Albardón Exporta Ltda, Roberto Salomón Nacusi y Brix S.A se sumaron al acuerdo que los habilita para tomar un crédito destinado a la elaboración de vinos y mostos Cosecha 2021.


En esta oportunidad, el presidente del Instituto Nacional de Semillas, Joaquín Serrano acompañó al secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, licenciado Marcelo Balderramo y al director de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold.


Con esta firma ya son 17 las empresas que participan de esta operatoria que tiene por objetivo equilibrar la cadena productiva de la vid.


Sumando la capacidad de las empresas participantes, se estima que ya se puede procesar 51.500.000 kilos de uva con este Programa.


El programa contempla que el monto del financiamiento al que podrá acceder la bodega será de acuerdo con los kilos de uva ingresada al establecimiento y según las hectáreas totales cultivadas por cada productor. Podrá recibir hasta $1,30 por kilo de uva.


En el caso de maquila, el monto de financiamiento solicitado tendrá una tasa de interés compensatorio, dependiendo su valor del porcentaje de maquila que estipule la bodega.


Cuando la bodega compre uva: la tasa de devolución del crédito será del 8% fijo, anual y en pesos. Para comprar uvas, las bodegas que participan de este acuerdo deberán abonar $20 por kilo de uva a los productores, como precio base. Este monto será revisado y actualizado según valores fehacientes de mercado, y pagado en cuatro cuotas mensuales y consecutivas a partir del mes de mayo de 2021.