En primera instancia, el año anterior, 4 agricultores tomaron el riesgo de hacer una prueba de 16 hectáreas para comprobar si el cultivo de adapta bien en la zona y si los rendimientos les eran rentables. Los resultados fueron muy importantes con un rendimiento promedio de 7.500 Kg/Ha y en algunos casos aislados llegaron a los 10.000 Kg/Ha, a pesar de ser un año seco. Esto los movilizó.
En esta temporada, más organizados y con más ganas de hacer las cosas bien, se cuenta con casi 100 hectáreas de maíz híbrido, de semilla RR (con resistencia al herbicida glifosato) de Dekalb 190 y Dekalb 747, distribuidos en una extensa zona que cubre La Legua, con el productor José Carnino; La Represa, con el popular Antonio Martínez; Tamberías, con Alfredo Rodríguez; San Isidro, con 2 agricultores: Joel Olivares y Antonio Andrada; La Falda, con Jorge Roldan Jorge; Pampa Vieja, con Fabián Muñoz y Gastón Rodríguez; La Otra Banda, con Fernando Aciar; El Topón, con Hugo Rodríguez y San Roque, con Carlos Fuentes.
Suplemento Verde estuvo viendo el accionar de la cosechadora Vasalli 900 que pertenece a la Cooperativa Huaco Ltda. y trabaja en equipo con ellos y brinda un panorama de lo observado.
Alfredo Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de Jáchal dijo que la idea se gestó con el empuje de los productores de Jáchal, quienes están convencidos de que la cría bovina puede ser una gran alternativa de sustentabilidad económica del departamento. Hay interés y viendo el panorama de la cebolla, lo más sustentable que existe hoy en Jáchal es la ganadería, trabajando bien hay rentabilidad. "El programa cuenta con asesoramiento y apoyo de insumos por parte de Barrick, y estamos avanzando de a poco, pero bien. Mis lotes de Tamberías mejoraron con las incorporaciones de este año de tecnología y espero continuemos en ese camino".
Por su parte Antonio Martínez también se mostró predispuesto al cambio necesario en el departamento, tanto en lo ganadero como en lo agrícola. Indicó que Jáchal merece una oportunidad más amplia en lo comercial, y de esta manera, trabajando en equipo es más fácil llegar a buenos resultados. Comentó que viajaron a la Agroactiva invitados por Barrick y tuvieron muy buenos contactos en sus quehaceres generales; vieron maquinaria de todo tipo y hasta ejemplares machos bovinos de raza. En San Luis y La Pampa adquirieron algunos toros que hoy están en Jáchal.
Por su parte, en plena cosecha el ingeniero agrónomo Omar Zamorano, consultor de la minera y parte basal del equipo, dijo que con charlas mensuales a los productores bovinos, de manejo general y cuestiones básicas, viajes de capacitación y el aporte de insecticidas, fertilizantes y otros insumos, se los cubre para que lleguen a buen resultado. "Los agroquímicos luego son devueltos para beneficiar a nuevos productores interesados en ingresar al programa. Ahora estamos midiendo humedad de mazorca -destacó- y ahí definimos si trillamos. Los últimos días, la falta de Sol nos ha perjudicado un poco. Pero estamos trabajando a conciencia. En las primeras hectáreas, hubo variaciones de 8.000 y hasta 11.000 kilogramos por hectárea, lo que marca un avance en comparación de la campaña anterior". Además poseen asesoramiento de especialistas veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de San Luis.

