El panel de cata está integrado empresarios agroindustriales y especialistas técnicos de la Universidad Católica de Cuyo.


Organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) finalizó ayer a la noche con la entrega de los premios el IV Concurso de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan. Antes en el Centro Cultural Conte Grand hubo una cata, exposición y degustación y helado, cocina en vivo de platos dulces y salados con dulce de membrillo a cargo de chefs sanjuaninos.


En el certamen participaron 60 muestras en sus distintas categorías. El jurado evaluador en la categoría Artesanal Empresas calificó con el primer premio a Dulces Yornet con 85 puntos, el segundo para Productos Pons con 80 puntos y mención especial para Olta con 75 puntos sobre cien.


En la categoría Artesanal Familia con 90 puntos fue premiada Bertha Villavicencio por su dulce "Doña Bertha" y en segundo lugar, con 85 puntos, el dulce de Silvina Castro Lucero. Recibieron mención especial por su presentación Estela Vargas con "Serafín", Sandra Calvo con "Aurora" y Fernanda Aguirre por su marca "Cobre".


En la categoría Artesanal Escuelas e instituciones ganó el primer premio la Escuela Cura Brochero con 90 puntos, en el segundo lugar Consorcio Socio educativo Nazario Benavídez con 85 puntos y mención para la escuela de Enología e Industrias Frutihortícolas. Por presentación lograron menciones los colegios Benjamín Lenoir y Cura Brochero.



LAS ESTADÍSTICAS

San Juan posee aproximadamente unas 700 hectáreas de membrillo, siendo uno de los principales cultivos frutícolas de la provincia. Ventajas comparativas como una gran heliofanía más de 300 días al año, riego con agua de deshielo de la cordillera de los Andes, suelos fértiles y aptos para el cultivo, permiten a la provincia convertirse en la mejor región del país para la producción de membrillo a ser utilizado en elaboración de dulce rubio. 


El dulce de membrillo "rubio" de San Juan es un producto típico reconocido en toda Argentina por su calidad particular, derivada del origen de los membrillos y una profunda tradición en su elaboración, que data de más de dos siglos. Estas características permitieron obtener la denominación de origen, dicho reconocimiento favoreció la jerarquización de un producto tan noble y tradicional en los distintos mercados nacionales. 


Nuestra provincia remite fuera de sus límites unas 5.000 toneladas de membrillos frescos sin procesar con destinos a las industrias elaboradoras de dulces y mermeladas de Córdoba, Tucumán y Mendoza.


El centro productivo de este cultivo es Villa Mercedes, departamento Jáchal. 


Razones históricas, tradicionales, económicas, gastronómicas y productivas motivan a la realización de las jornadas de dulce de membrillo rubio de San Juan, con el objetivo de visibilizar un producto netamente sanjuanino.

El membrillo (variedades Criolla y Champion) es la materia prima principal. La mayor cantidad de hectáreas se encuentra en Jáchal (más de 400).
Las etapas son: lavado, precocción, pelado, cortado, molienda, cocción, envasado, secado y empaque.


DENOMINACIÓN DE ORIGEN

A solicitud de los elaboradores de dulce de membrillo de San Juan y por los trabajos desarrollados, la provincia obtuvo por ley el reconocimiento del producto como Denominación de Origen. 


El producto se trata de un dulce pan muy tradicional en la San Juan, elaborado en base a membrillos cultivados en los distintos oasis productivos de la Provincia, y en establecimientos radicados en la provincia. 


Todos los elaboradores del Consejo Promotor tienen registrados sus establecimientos en el Registro Nacional de Establecimientos, a través de la oficina receptora que funciona en la Dirección de Bromatología, dependiente del Ministerio de Salud. 


El Dulce de membrillo de San Juan es un dulce diferente a los de su tipo, ya que presenta factores de calidad a diferenciar ligados al origen geográfico: los factores agroecológicos: suelo, clima, agua, sol aportan a obtener, en cada cosecha anual, frutos de membrillo que constituyen una materia prima con cualidades de sabor, color, consistencia, concentración de azúcares y presencia de pectinas naturales. 


Por su parte, la tradición en la elaboración, en sus distintas escalas -domestica, artesanal, de instituciones educativas y empresas agroalimentarias- es la responsable de transformar esa materia prima en un dulce con un color claro, rubio; que expresa una textura suave y firme en boca, destacada consistencia y granulometría; un sabor particular, que equilibra el dulzor y la acidez, y un aroma definido a membrillos sanjuaninos. 



CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

El Dulce de Membrillo de San Juan presenta características diferenciales, que se identifican fácilmente por el consumidor como atributos sensoriales: color, aroma, sabor, textura. Estas se deben a una tradición de elaboración y consumo en la Provincia que reconoce más de 100 años: en la mayoría de los hogares sanjuaninos se "hace" dulce de membrillo, muchas veces a partir de frutos de la propia finca y el huerto familiar. Además hay elaboración artesanal de distintas escalas, escuelas fábrica, una docena de empresas alimentarias que llevan en varios casos, más de 50 años establecidas. 


Es un producto que no está disponible en grandes cadenas de comercialización (salvo en supermercados de la provincia, y al lado de los industriales), sino en comercios medianos a pequeños, con una marcada tendencia a posicionarse en comercios especializados en "alimentos gourmet" de las grandes ciudades: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, etc. 


También hay mercados alternativos, constituidos principalmente por Ferias locales, departamentales y provinciales , que promueven la oferta y venta de dulce de membrillo de pequeños emprendedores en forma directa a los consumidores, que retoman esta tradición familiar y local. En estos espacios de mercadeo los compradores son familias con diferentes niveles adquisitivos, que buscan productos sanos, artesanales en los que no existe intermediación. También se suman los locales de las cooperadoras de más de 10 escuelas agro-técnicas. 


A partir de la gestión y obtención de la denominación de origen, se promueve una mejor inserción del producto en la cadena de comercios gourmets, de suvenires turísticos regionales, ferias, etc. en San Juan y en todo el país. 



CIFRAS

700. Son las hectáreas de membrillo que la provincia posee.

400. Son las hectáreas en Jáchal. Con centro productivo en Villa Mercedes. Jáchal.

5.000. Son las toneladas de membrillos frescos que van a Córdoba, Tucumán y Mendoza.


EL DATO

  •  Se vende al por menor como bombones, en panes de 450 gramos hasta hasta 5 kilos; en comercios "gourmet" y ferias especializadas en todo el país. 

 

Típica producción artesanal y empleo de procesos semi industrializados. 
La actividad industrial y artesanal es realizada por Pymes concentradas en zonas próximas a la ciudad capital.
Se realizó el jueves jornada a campo en Finca Profecía, Las Chacritas.
Técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del Ministerio de Producción dieron capacitación.