La frutihorticultura argentina la está pasando muy mal. En los mercados se vivieron situaciones adversas combinadas que ocasionaron graves pérdidas económicas. Horacio Esteban, especialista en comercialización de verduras y frutas consignó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que "este fue un verano con muchas cuestiones climáticas que afectaron seriamente. Las altas temperaturas, las lluvias intensas en los centros de consumo y los accidente climatológicos afectaron la producción y el manejo pos cosecha".

 
Agregó, "el consumo fue débil por un poder adquisitivo malo y por el clima que no ayuda al consumo". 
Consultado por si la salida de 6 millones de argentinos para vacacionar fuera del país afectó el consumo señaló: "Se ha sentido en una demanda restringida que no ha acompañado a la oferta. En los centros turísticos ha sido en general bravo. Mar del Plata hubo demanda pero los temporales además han dañado los invernaderos del lugar". 


Para Horacio Esteban, "cada vez el clima es más preponderante y luego el manejo pos cosecha por el calor. No hay estadísticas oficiales pero se nota un consumo menor y ojalá a partir de marzo se reactive hay esperanzas". 


Al respecto Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, la entidad más importante del sector agroindustrial de la provincia, indicó que "se sintió la ola de vacacionistas al exterior. En enero en la provincia y el país, solo quedó la gente con bajo poder adquisitivo. Nos afectó enormemente. Enero fue fatal para nosotros. De los peores recordados en los últimos años". 


"Enero fue muy malo y yo lo atribuyo a que los argentinos estaban todos en Chile y otros lugares del exterior", afirmó consignando, "mucha verdura se vendió por debajo del costo, como lo es el caso de la cebolla a $ 60,00 la bolsa de 22 kilogramos. La lechuga se vendió a pérdida desde setiembre. Mire cuando uno vende una jaula de 18 planta a $50 como ocurrió en enero, a uno se le complica para reponer los cajones vacíos, para pagar a la gente, se complica para todo. El tomate de invernadero es un producto que hace tres o cuatro años atrás se vendía alrededor de los $350 el cajón de 18 kilogramos. Este año no llegó ni a $300 con un 150% de inflación acumulada aproximadamente en 3 años". 


 
Llegó el utilitario 
 
Hace una semana llegó al Mercado de Rawson entregado por el Gobierno provincial en julio del año pasado, junto a dos tractores y dos carros de cosecha asistida. Se trata de un utilitario Iveco preparado con la rampa y el malacate para la carga y transporte de los tractores.  


"Nosotros en muchos casos contamos con tractores y herramientas viejas y gastadas que, en algunos casos, no traen más problemas que soluciones, esperando ahora poder dar un beneficio al socio", explicó Giménez. 


La Sociedad de Chacareros contaba con un camión rampa Ford 350 viejo, modelo 1950 reparado a nuevo y un tractor Deuz de potrero 1992 usado de porte mediano reparado a nuevo. También algunas herramientas como cincel y rastra de disco grande para el tractor nuevo y luego le sumamos una rastra de disco grande para el tractor nuevo, un carro para repartir el abono orgánico, una cargadora y cuatro carros para la cosecha asistida. 
 
 
Ahora podremos mejorar el servicio de herramientas a los socios y hacerlo más seguro indicó Juan Carlos Giménez, presidente de los chacareros. 
 
 

EN NÚMEROS 
 
6.000 son las hectáreas de chacras que quedaron en San Juan de las 10.000 existentes en el año 2011, según la Sociedad de Chacareros. 

Ahora podremos mejorar el servicio de herramientas a los socios y hacerlo más seguro indicó Juan Carlos Giménez, presidente de los chacareros.